Historia de la física

El origen de la palabra física tiene su origen en el vocablo griego “physis” o naturaleza y explica cómo se comporta y cuáles son las propiedades de la materia. Del mismo modo se pregunta sobre conceptos tales como el tiempo, espacio, energía y sus interacciones. Fue en la antigua Grecia donde los filósofos como Demócrito empezaron a cuestionarse cuáles eran los orígenes del mundo natural. Leucipo quien era maestro de Demócrito tenía una concepción de que el universo había surgido de unas diminutas estructuras llamadas átomos (o indivisible, en griego). De acuerdo a las teorías de su maestro Demócrito definió estos átomos como invisibles, homogéneos e indivisibles. También todo cuanto existe en el universo tiene como principio subyacente estas estructuras minúsculas y le otorgan sus cualidades específicas. Este es uno de los primeros conceptos de la ciencia antigua que se aproxima a la física moderna. 

Tales de Mileto fue otro pensador griego que hizo avances considerables en su tiempo para entender el mundo. Para él el agua era el principio subyacente a todas las cosas. También desarrolló un método para medir la altura de las pirámides de Egipto calculando las sombras que se proyectaban utilizando algunos de los métodos luego desarrollados por Euclides en sus Elementos. Aristóteles, filósofo y pionero del estudio de la física, hizo los primeros análisis sobre astronomía. Postuló el modelo teocéntrico, según el cual el sol y los planetas giraban alrededor del sol, aunque luego sería rebatido por científicos como Galileo. Así mismo, emitió conceptos sobre el movimiento de los cuerpos, afirmando que los cuatro elementos se mueven en línea recta a través de un medio de resistencia, esbozando lo que sería posteriormente el concepto de inercia de los cuerpos.

Durante el Renacimiento y los albores de la Edad Moderna varios científicos y astrónomos como Tycho Brahe y Nicolás Copernico –quien rebatiera la teoría aristotélica– hicieron observaciones acerca del movimiento de los cuerpos celestes, aunque sin resultados trascendentes ya que la ciencia era dogmática y estaba regida por los conceptos aristotélicos. Giordano Bruno, filósofo italiano que afirmaba que el sol era una estrella y que el universo estaba habitado por seres inteligentes en mundos infinitos, quiso sacar de su anquilosamiento a la ciencia dogmatica de su tiempo pero fue llevado a juicio por el Santo Oficio y ejecutado. Sería el físico italiano Galileo Galilei, quien mediante el perfeccionamiento del telescopio diseñado por el mismo a partir de modelos previos, pudo definir el movimiento de los cuerpos celestes en el espacio así como las leyes del movimiento de los cuerpos. Este se considera el precursor de la ciencia moderna.

Isaac Newton físico y matemático inglés fue quien daría definitivamente entrada a una nueva concepción de la física. Definió las leyes de la gravitación universal así como varios estudios sobre la óptica y la composición de la luz. Junto al filósofo alemán Gottfried Leibniz comparte la invención del cálculo integral y diferencial. Hizo estudios sobre las leyes de la termodinámica, es decir, la medida de enfriamiento de los objetos. Durante el siglo XVIII James Joule estudió la termodinámica, electricidad y energía para establecer parámetros de manera sistemática. La ley que lleva su nombre, indica la cantidad de energía cinética de los electrones que producen al pasar por un cuerpo, generando calor.

Durante el siglo XIX, varios científicos hicieron avances significativos en materia de estudio de la física. Maxwell a mediados del siglo XIX sistematiza las leyes sobre el electromagnetismo, permitiendo hacer avances considerables en la materia. De este modo las tesis de Maxwell hacen que otros científicos como Hertz puedan hacer posible la transmisión de ondas electromagnéticas en el vacío dando lugar a la invención de la radiotransmisión. Roentgen consiguió por medio de altas frecuencias de ondas electromagnéticas desarrollar los rayos X, de gran utilidad para estudiar diversas patologías sin necesidad de llevar a una mesa de operaciones al paciente en cuestión, simplemente exponiéndolo a los rayos es posible ver el interior del cuerpo y analizar cuál es la causa de la patología.

Sería en el siglo XX cuando se daría la llamada segunda revolución de la física. Albert Einstein, físico alemán, desarrolló la teoría de la relatividad espacial. Según el sabio, los conceptos de espacialidad y temporalidad constituirían expresiones de una misma naturaleza. Así, el tiempo sería relativo dependiendo desde que lugar del espacio se encuentre el objeto. Su teoría también revolucionó los conceptos newtonianos de la física clásica, al afirmar que el espacio y el tiempo se ven alterados dependiendo de la gravedad. Sus conceptos revolucionaron de tal manera la física que daría pie al desarrollo de otros científicos como Rutherford, Bohr y Heisenberg sobre los átomos. La energía nuclear, la bomba atómica y la mecánica cuántica, son en gran parte desarrolladas gracias a los estudios de Einstein acerca de la física relativista, un concepto que cambió la manera de todos de ver el mundo desde ese instante.

¿Quien descubrió la penicilina?

En la historia de la medicina muchos intentos se han hecho para poder curar diversas enfermedades fatales. Durante milenios la medicina no encontró cómo poder contrarrestar el influjo mortal de estos microorganismos. Antes de Cristo las personas no tenían otra manera de curarse que por medio de tratamientos naturales que eran poco efectivos. No existía en conocimiento sobre las causas y maneras de tratar enfermedades que para nosotros hoy en día son completamente curables y cuyo tratamiento es sencillo gracias al avance de los medicamentos especializados como los antibióticos.

A finales del siglo XIX, Robert Koch llevó a cabo investigaciones sobre los bacilos que le llevarían al hallazgo del carbunclo o baccillus anthracis en 1876. Distintos análisis en tanto en vivo como con organismos aislados indicaban que los mohos tenían acción germicida. Aunque se habían llevado a cabo experimentos para el tratamiento de enfermedades como la sífilis, no había hasta los años treinta del siglo XX una solución fiable para males potencialmente mortales. En la historia del descubrimiento de un medicamento que salvaría millones de vidas humanas las vidas de una humilde pareja de granjeros que trabajaban en una remota granja inglesa.

En una ocasión el granjero de apellido Fleming trabajaba cuando escuchó los gritos de auxilio de un muchacho que se estaba ahogando en un pantano. El hombre corrió hasta el fango donde el niño estaba hundiéndose inexorablemente. Una vez a salvo el niño, el granjero continuó con sus labores como siempre. El padre del niño que Fleming ayudó a salvar llegó en su lujoso carruaje a la finca de los granjeros. El padre del niño rescatado por Fleming le dijo que quería darle una recompensa por salvar la vida de su hijo. Fleming respondió que de ninguna manera aceptaría. El padre del niño, resultó ser un adinerado noble inglés y se dió cuenta que la humilde pareja tenía un hijo. Le propuso un trato al granjero Fleming: ofreció darle una esmerada educación para retribuir el gesto de Fleming, garantizándole que estaría muy orgulloso del resultado sabiendo que su hijo resultaría tan altruista como su padre.

El joven hijo del granjero se graduó como médico del Saint Mary College en Londres. Una mañana del año 1928, Alexander Fleming –el hijo del granjero que salvó la vida al niño– se encontraba estudiando una cepa bacteriana. Al desechar unas muestras hecho en el que le hizo reparar un colega al ver que no las lavaba adecuadamente, pudo ver como un halo se formaba alrededor de las bacterias. Esto significaba que el mismo contaminante producía la destrucción celular de las bacterias, por lo que aisló las muestras para el estudio.

La especie hallada por el doctor Fleming y llamada Penicillium nonatum, sin embargo no llamó la atención de la comunidad científica. Sigue experimentando en animales de laboratorio dándose cuenta que es inofensivo para los animales; también aísla cepas de bacterias a partir de esputos dándose cuenta de las bondades del microorganismo para anular su potencial. Distintos discípulos de Fleming siguieron investigando hasta que en 1930, usan el microorganismo para tratar infecciones oculares en niños recién nacidos y consiguen curar a uno. En 1941 se trató la primera persona con penicilina en un hospital londinense, aunque sin éxito pues el paciente falleció debido a que la dosis no fue demasiado fuerte para conseguir curarlo, pues estaba en fase experimental aun. A partir de ese momento la penicilina comenzó a tener aplicaciones para tratar infecciones de todo tipo por un medio seguro, pues no reportaba peligro para las personas a las que se les aplicaba. Por esta labor Sir. Alexander Fleming recibió el premio Nobel de Medicina en 1945.

La penicilina es uno de los tratamientos de mayor difusión a nivel mundial para tratar procesos infecciosos. Aunque no se conoce muy bien como es el mecanismo de acción de la penicilina, se sabe que actúa inhibiendo el desarrollo de los procesos de crecimiento bacteriano. Puesto que cada vez es más usual que las bacterias desarrollen formas de mutación para oponer resistencia a la penicilina, se hacen nuevas fórmulas del medicamento para contrarrestarlo. Esto ha dado resultado a las penicilinas sintéticas que son especiales para distinto tipo de infecciones particulares, como es el caso de las conocidas como cefalosporinas.

Actualmente la penicilina ha avanzado cubriendo no solamente el ámbito de la medicina humana, sino también la veterinaria. Distintas formulas y dosis se han desarrollado para mantener a raya y extinguir, enfermedades que en su tiempo fueron motivo de muertes inminentes como la tuberculosis, la sífilis, neumonías y otra clase de procesos infecciosos delicados. El granjero padre del científico que recibiría el premio Nobel, no se imaginó que su hijo llegaría a salvar tantas vidas con un organismo vivo tan diminuto, trayendo salud a millones de personas alrededor del planeta hasta hoy en día más de sesenta años después de su descubrimiento.

¿Quién descubrió la electricidad?

La electricidad quizá sea uno de los fenómenos más impresionantes de toda la naturaleza. Sin ella las ciudades modernas que dependen directamente de sinfín de artefactos eléctricos, se verían paralizadas deteniendo su producción y haciendo un verdadero infierno nuestra vida cotidiana. Pero ¿alguna vez no hemos preguntado cuál es el origen de la electricidad?. Como casi todos los enigmas de nuestro mundo fue en la época de los griegos donde viene el primer intento de explicar qué significa la electricidad. El término viene del griego “electron” que quiere decir ámbar, pues este material según observaciones del filósofo griego Tales de Mileto, al ser frotado con un paño atraía objetos ligeros como cabellos y plumas de aves.

Sin embargo esta observación del mundo natural no tendría repercusiones sino hasta el siglo XVIII cuando varios científicos y filósofos descubrieron las virtudes de esta fuerza de la naturaleza. Benjamin Franklin inventor y prócer de la independencia americana en 1747 se dedicó a estudios sistemáticos sobre el electromagnetismo. En una tempestad elevó una cometa con armazón de metal atada por una cuerda a una llave. Franklin se percató de que la llave se cargaba de energía. De esta manera inventó el pararrayos.

Sin embargo será a principios del siglo XIX, cuando un físico italiano de nombre Alessandro Volta, comenzará a realizar experimentos con la electricidad. Por medio de un conductor húmedo separó dos discos metálicos que llegó a producir corriente eléctrica continua. Trabajando con un compañero llamado Luigi Galvani se dieron cuenta que los músculos de una rana se movían al ser excitados por medio de la electricidad. Por aquel tiempo un grupo de filósofos y pensadores eran partidarios de la idea de que una persona enferma podía curarse siendo impregnada por un éter que compone todo el universo, esto era conocido como “magnetismo animal” o mesmerismo.

Las investigaciones de Volta dieron lugar a que el inventor dirigiera una carta a la Royal Society para patentar su invento que se denominó pila voltaica. Esta funcionaba con una solución de sales que junto con los discos de cobre producían una corriente eléctrica. Sería hasta la aparición en la historia de la ciencia de James Clerck Maxwell un físico escocés que explico y sistematizó de manera definitiva las teorías acerca del origen de la electricidad. Esta teoría demostró que tanto los campos eléctricos como los campos magnéticos hacían parte de un mismo fenómeno.

Con las conclusiones a los trabajos de Maxwell, distintos científicos por toda Europa comenzaron a experimentar para desarrollar diferentes aplicaciones prácticas al fenómeno electromagnético. Estas investigaciones darían como resultado una mejora definitiva hasta ese entonces en la manera de comunicarse que las gentes tenían. El telégrafo eléctrico de Samuel Morse puede considerarse el primer invento derivado directamente de las teorías de Maxwell acerca del electromagnetismo. Por medio de impulsos eléctricos podían transmitirse mensajes a través de las líneas de comunicación que cubrían varios quilómetros. De este modo, el avance en el conocimiento de este fenómeno hizo posible la primera comunicación eléctrica en la historia.

Así, la electricidad mejoró de manera sustancial la calidad de vida de las personas: la locomotora eléctrica patentada por el alemán Ernest Von Siemens así como la primera línea transoceánica de telégrafos entre Europa y Estados Unidos, además de Inglaterra con la India. Sería a fines del siglo XIX con Thomas Alba Edison, inventor estadounidense que pudo utilizarse la electricidad para iluminar las habitaciones y lugares públicos. Luego de varios e infructuosos intentos, perfeccionando modelos anteriores de otros investigadores que no habían funcionado que logró patentar la bombilla eléctrica incandescente en 1879, haciéndola funcionar por dos días seguidos.

La electricidad se aplicó a otros campos con fines mucho más altruistas por ejemplo con la primera máquina de rayos X de la historia creada por Wilhelm Conrad Röntgen en 1895. Por medio de potentes radiaciones de longitudes onda electromagnética, era posible ver el interior del cuerpo de un paciente sin necesidad de ir a la mesa de operaciones. Este invento le valió el premio Nobel de Física en 1901. Además de estos grandes avances para la medicina, el desarrollo de la electricidad permitió que los hermanos Louis y Auguste Lumiere, crearan el primer cinematógrafo también en 1895.

En el siglo XX con el perfeccionamiento y aplicación de la electricidad, fueron posibles diversos inventos que lograron un progreso asombroso en muchos campos. Guglielmo Marconi, apoyado por los descubrimientos de Nicola Tesla con las bobinas de alto voltaje, el físico italiano consiguió hacer la primera transmisión telegráfica inalámbrica de la historia, inventando la radio que entre muchas cosas, salvó cientos de vidas en desastres como el del Titanic. La televisión también en 1923 fue un invento derivado de las distintas investigaciones con la electricidad. Hoy en día la electricidad se genera por medio de motores hidroeléctricos produciendo así grandes cantidades de energía para países enteros.

¿Que es la fuerza?

Existen varias definiciones sobre la fuerza.:

Cuando te preguntas: ¿qué es la fuerza?. Se te viene a la mente muchos conceptos como: la fuerza del hombre, la fuerza y la física, elementos, características y hasta todo lo que tiene que ver con la Astrología. Pero siempre es bueno preguntarse: ¿qué es la fuerza?, ¿cuál es la historia?.

Primero definiré el verdadero concepto de ¿qué es la fuerza?. La fuerza es todo agente capaz de cambiar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales, pero es bueno recalcar que fuerza no es igual que esfuerzo y energía. Fuerza es la capacidad que tiene un músculo del cuerpo para trabajar la tensión contra la resistencia.

Arquímedes fue el que describió el concepto de fuerza, pero fue Isaac Newton el primero que definió la palabra fuerza, aunque Leibniz también usó el mismo término para conceptos distintos.

La clasificación de la fuerza se puede dividir en: el punto de aplicación y según el tiempo de duración de la aplicación.

1. El punto de aplicación:
  • Fuerzas de contacto: el cuerpo que actúa la fuerza está en contacto con el cuerpo que la recibe. Como por ejemplo: sujetar algún objeto, tirar una pelota, patear una botella, etc.
  • Fuerzas a distancia: el cuerpo que ejerce la fuerza y quien la recibe no están contacto físico. Por ejemplo: la fuerza que tiene el imán sobre otro imán o sobre un objeto hecho de metal.
2. Tiempo que dura la aplicación de la fuerza:
  • Fuerzas impulsivas: son de corto tiempo, un claro ejemplo es un golpe de raqueta.
  • Fuerzas de larga duración: las que actúan durante un tiempo mayor que los tiempos característicos del problema de que se trate. Por ejemplo: la fuerza que tiene un cable que sostiene una lámpara colgante durante un tiempo.
Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo pueden ser interiores y exteriores.
  • Las interiores son las que actúan sobre un cuerpo siendo ayudadas por otros cuerpos.
  • Las exteriores las que una parte de un cuerpo ejerce sobre otra parte de sí mismo.
Los elementos de la fuerza son:
  • Dirección, que indica hacia qué parte se va dirigir el cuerpo, puede ser de dos formas, horizontal y vertical.
  • Intensidad, es la medida trasferida de una cuerpo hacia otro. Se manifiesta en kilogramo fuerza o newton.
  • Punto de aplicación, es el lugar determinado del cuerpo en donde se va a aplicar la fuerza.
  • Sentido, es la posición de la dirección. Si es dirección vertical seria de arriba abajo y si es horizontal de derecha a izquierda.
Por otro lado podemos preguntar ¿qué es la fuerza, en la parte del deporte?. La fuerza en el deporte es mantener, elevar y ganar un peso mediante la acción muscular del cuerpo humano. Se distinguen varios tipos de fuerza que son:
  • Fuerza rápida, capacidad que tiene el sistema neuromuscular (músculo y nervio) para sobrepasar el peso con una alta velocidad de contracción y a la vez relajación del musculo. Como por ejemplo el lanzamiento con diversos objetos de menor peso, también son los saltos en el mismo lugar en donde estas y con sobrepaso y los juegos deportivos.
  • Fuerza de resistencia, permite incrementar el rendimiento del organismo en contra del cansancio por aguantar esfuerzos alargados. Un claro ejemplo son las carreras de 400 hasta 1000 metros con un máximo esfuerzo, tiros de canasta en lo que respecta al básquetbol, hacer lagartijas y dorsales pero no más de 30. Realizar circuitos y maratones.
  • Fuerza explosiva, es realizar un aumento impulsivo de fuerza en el menor tiempo que se pueda. Por ejemplo el lanzamiento de jabalina o bala de menor peso al que se utiliza en competencias u olimpiadas profesionales, saltos sobre la carrera ya sea de longitud, de altura y demás saltos.
La fuerza también está vinculada a la astrología y las cartas del tarot. Es un poco difícil pensar: ¿qué es la fuerza? en el ámbito de las cartas pero a continuación explicaré que significa la fuerza en este entorno:

La carta del tarot de la fuerza es que cada persona tiene diferentes fuerzas que otras. Como por ejemplo existen personas que tienen la fuerza de una oratoria que convence a las personas, otros la del entusiasmo, y otros la fuerza de realizar cosas distintas como algo creativo o artístico. El arcano está relacionado con el control que tenemos las personas internamente como el comportamiento que tenemos, la fuerza de voluntad de hacer las cosas bien. También se relaciona el poder de seducción y la fuerza de determinación.

Como ven existen variedades de definiciones de ¿qué es la fuerza? como la podemos utilizar, cuáles son sus características y porque no también conocer un poco más de la fuerza en las cartas astrales.

¿Qué es la electricidad?

Tal vez muchas veces nos hemos preguntado ¿Qué es la electricidad? ¿De dónde proviene? ¿Quién la descubrió? y así poder saber en qué consiste este término ya que como sabemos la electricidad permite que funcione en nuestro hogar las lámparas eléctricas, nuestros electrodomésticos, cargar nuestro celular y entre otras cosas. Sería muy difícil imaginar nuestra vida sin la electricidad.

Definamos esta gran pregunta ¿Qué es la electricidad? El término deriva del Griego “electrón” que significa ámbar, el filósofo Griego Tales de Mileto, percibió que al frotar una varilla de ámbar con la piel o la lana, se creaba una atracción hacia otros cuerpos e incluso se producían chispas.

Es así que esto fue el principio de todo para que en la actualidad tengamos que gozar de la energía que nos propagó la naturaleza. En términos científicos es un es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.

Por otro lado existen cargas eléctricas que van a producir campos electromagnéticos que interaccionan con otras cargas. La electricidad se manifiesta en varios fenómenos:


Carga eléctrica: Es una propiedad de algunas partículas subatómicas. La materia eléctricamente cargada produce y es influenciada por los campos electromagnéticos.





Magnetismo: La corriente eléctrica produce campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica.








Corriente eléctrica: Un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente; se mide en amperios.





Potencial eléctrico: Es aquella capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo; se mide en voltios.








Campo eléctrico: Este es un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se está moviendo. El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Además las cargas en movimiento producen campos magnéticos.

¿Cuáles son las fuentes de energía en la naturaleza?

Tenemos la dicha de que nuestra naturaleza encontremos electricidad atmosférica, esto se manifiesta a través el rayo. Este acontecimiento natural contiene carga eléctrica y al tener contacto directo con la tierra se trasforma en energía luminosa y calórica.

Sabemos qué las nueves están formadas por gotas de agua y van formando a grandes masas que se suspenden en el aire.

Al chocar una nueve con otra, están se encuentran sobre las altas montañas, van a provocar una gran carga eléctrica.

La nube cargada de esta carga eléctrica ejerce en otras nubes fenómenos que influyen y así provoca la atracción entre cargas opuestas. Así expulsando el rayo, que manifiesta luminosidad, que es aquel fenómeno que llamamos relámpago, y el ruido producido por la ruptura del aire que constituye el trueno.

Por otro lado en la naturaleza existen tipos de fuentes de energía que ayudan al hombre a desarrollar la energía para así convertirlas en electricidad. Las fuentes de energías son:

-No Renovables: Gas, carbón, petróleo y entre otros.

-Renovables: Luz, agua, viento, calor y entre otros más.

A lo largo de la historia el hombre ha dividido a la electricidad en dos tipos, tenemos:

-Electricidad en la industria:

La misma necesidad de del hombre hizo que la producción de bienes a un mínimo costo obligó a reemplazar la mano de obra, recordemos que en otras épocas el humano realizaba sus obras con sus propias manos, por maquinarias eficientes. Esto pudo llevarse a cabo en forma masiva a raíz del desarrollo de los motores eléctricos.

En las grandes empresas industriales de bebidas gaseosas se observa como las cintas transportadoras llevan las botellas a las máquinas llenadoras tapadoras para ser llenadas y luego son transportadas para ser empacadas, estas máquinas necesitan energía eléctrica para su operación. Sin ella no se podría desarrollar este procedimiento.







-Electricidad en la comunidad:

Aquí la electricidad se manifiesta de diferente manera en la comunidad, se da a través de alumbrado público en plazas, túneles, parques, carreteras, autopistas, etc., así obteniendo un solo fin de proporcionar seguridad y visibilidad a los peatones y mejor desenvolvimiento del tráfico automotor en horas nocturnas; por otro lado los semáforos en la vía pública permiten regular y controlar el flujo de vehículos, evitando los accidentes y muertes de ciudadanos.

-Electricidad en las carreras profesionales

En los medios de comunicación consideramos la importancia de la electricidad, ya que el funcionamiento de la radio, televisión, la emisión de la prensa, cine, entre otras.

En la medicina a través de los distintos instrumentos y máquinas usadas en esta área (equipos para radiaciones, electrocardiogramas, equipos de rayos X, equipos para tomografías, etc.), y ha contribuido a numerosos avances en la ciencia e investigación.

Cómo vemos hemos podido resolver la pregunta ¿Qué es la electricidad? y desde que se ha desarrollado nos ayudado para utilizar en diversas herramientas y maquinarias son empleadas en nuestra población para avanzar a largo de la historia como sociedad.

/////////////////

Articulo 46

Qué es la empresa?

La Real Academia de la Lengua, describe que una empresa es, una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Pero para definir en realidad que es una empresa? Las empresas son las únicas entidades, que proveen de bienes, para el consumo humano. Claro, que también existen aquellas empresas, que prestan servicios. Servicios, que son externalizados, por otras empresas. Por ejemplo, la limpieza de una fabrica.

Pero en todo caso, estamos hablando de empresas, las cuales tienen fines de lucro. Es decir, obtener una renta, al final del proceso productivo. De igual manera, estas organizaciones, tienen una amplia administración. Por medio de la cual, logran equilibrar, los egresos con los ingresos. Dejando un margen de ganancia, para que la empresa sea rentable.

No nos olvidemos que toda empresa tiene fines de lucro. Es decir el objetivo principal, para no hacerlo tan complicado es que se desea generar dinero (ganancias).

Para que una empresa genere ganancias, aparte de gestionar una buena administración, debe planificar sus costos de producción y agregarle un porcentaje al precio final, para de esa forma generar ingresos.

Es imposible, si el costo de producción es demasiado elevado, pues tendríamos que manejar un costo final alto; y gran parte del mercado no comprará los productos, sino compara los precios..

Debido a eso, la empresa podría ir a la quiebra. Algo parecido puede suceder, si este punto está solucionado, pero la administración de la empresa tiene deficiencias. Pues de la misma forma inevitable, la empresa acabara cerrando sus actividades de producción. Referido al precio que fija una empresa, no es fácil como sólo dejar un porcentaje, para las ganancias.

Esto depende de diversos factores, los cuales dependen del mismo mercado y de la actividad de los consumidores. Otro punto es que siempre una empresa tiene que analizar, a qué segmento de la población se va a dirigir. Esta decisión se toma, dependiendo de las cualidades del producto.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

A) Por Su actividad

a.1) Que es una empresa Industrial

Son las empresas en donde la actividad es la producción de bienes a través de la extracción y transformación de las materias primas.

Se pueden dividir como:

a.1.1) Extractivas: Se dedican a la extracción de recursos naturales sean renovables o no.

a.1.2) Manufactureras: Convierten las materias primas las materias primas en productos terminados.

a.2) Que es una empresa Comercial

Son empresas intermediarias entre el productor y el consumidor. Tienen como papel la realizar la compra y venta.

Se pueden dividir en

a.2.1) Mayoristas: Realizan ventas a otras empresas en grandes volúmenes, pueden ser al menudeo o al detalle.

a.2.2) Minoristas: Venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.

B) Por el origen del capital

b.1) Que es una Empresa Pública?

Está compuesta por de empresas en donde el capital estado es el financista y en las que se quiere satisfacer las necesidades sociales.

b.2) Que es una empresa Privada?

El origen de su capital es privado. Son empresas en donde el capital es propiedad de inversionistas privados y son lucrativas en su totalidad. Pueden ser:

C) Por su tamaño

c.1)Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.

c.2)Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores.

c.3)Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.

c.4)Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.




C) Por la cantidad de socios

c.1) Empresario individual: La denominación de la empresa será al nombre del civil de titular y no posee un límite de capital.

c.2) Sociedad Civil: Deben existir mínimo 2 socios. Los socios pueden aportar trabajo, dinero, bienes o derechos. La responsabilidad frente a terceros es mancomunada e ilimitada. Los socios serán los administradores globales. No existe un límite para el capital social necesario

c.3) Sociedad Comandita: El número mínimo de socios es uno colectivo y otro comanditario, sin número máximo. Los colectivos aportan su trabajo, dinero, bienes o derechos. Los comanditarios invierten bienes, dinero o derechos. La responsabilidad de los colectivos será personal, solidaria e ilimitada y la de los comanditarios es solo limitada.

c.4) Sociedad Anónima: El mínimo es de 3 socios, que podrán aportar su dinero, bienes o derechos de contenido patrimonial. La responsabilidad es limitada. La gestión corresponderá a los administradores nombrados

c.5)Sociedad Cooperativa: El número mínimo de socios es 7. Los socios podrán aportar dinero, bienes muebles e inmuebles y créditos. La responsabilidad en las cooperativas de responsabilidad ilimitada será personal, limitada y mancomunada.

c.6)Sociedad Anónima Comercial: El mínimo es 3 Socios. Los socios tienen que ser una cantidad del 85% de los trabajadores, o bien el 75% si existen menos de 25 socios trabajadores. Las aportaciones de los socios pueden ser su dinero, bienes y derechos patrimoniales. La responsabilidad es limitada.

¿Que es el VIH?

Muchas veces nos preguntamos qué es el VIH, pues es una enfermedad más conocida como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que fue descubierto y se consideró como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica.

El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)

Al saber qué es el VIH entendemos que tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana".

Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.

En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana.

Sida Nota 1 (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la denominación de los estados avanzados de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Clínicamente, el sida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos T CD4 inferior a 200 células por mililitro cúbico de sangre.

En esta condición, el sistema inmune se halla gravemente deteriorado, de modo que el paciente queda expuesto a diversos procesos patológicos generados por un conjunto de infecciones oportunistas. Cuando las condiciones de los servicios médicos no permiten la realización de pruebas de laboratorio, se declara que un paciente ha desarrollado sida cuando presenta enfermedades que se consideran definitorias del síndrome.

En un sentido estricto, simplemente el entender de lo qué es el VIH, no solo nos referimos a lo mismo sino en realidad que el sida no es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana. De hecho, el VIH sólo es el agente etiológico de algunos procesos patológicos como el complejo de demencia asociado al sida.

El sida es expresión de una inmunosupresión que aumenta las probabilidades de que un portador del VIH desarrolle enfermedades causadas por infecciones que, en personas con sistemas inmunes normales, no se presentarían. Entre estas se encuentran la infección por Histoplasma, Toxoplasma y Cándida albicas, hongos que se encuentran en ambientes cotidianos o en el organismo humano, pero que sólo son patógenos generalmente en condiciones de inmunosupresión.

La prevalencia de las enfermedades oportunistas varía en función de las condiciones de vida de cada país o localidad. Por ejemplo, en 1994, en México casi el 70% de las personas con sida habían enfermado por infección de citomegalovirus, mientras que en Tailandia la proporción era de 4%.1.

La infección por la que sabemos en realidad de lo qué es el VIH que produce en sus estados avanzados el sida se adquiere a través del intercambio de fluidos como la sangre, el semen, la mucosa vaginal y la mucosa anal. Otros fluidos como las lágrimas y la saliva contienen el virus en menores cantidades, de manera que la probabilidad de adquirir el VIH a través de ellos es prácticamente nula.

Las formas más frecuentes de contraer el VIH son a través del coito sin condón, las jeringas y otros instrumentos punzocortantes infectados, la transfusión de sangre o productos derivados contaminados con el virus, o bien, por vía perinatal de una madre a su hijo en el parto o al amamantarlo. Pasarán algunos días antes de la seroconversión del portador del virus, después de ella tendrá la condición de seropositivo.

Aunque no se manifiesten síntomas graves de la infección por VIH, el sistema inmune del paciente estará expuesto a un proceso de deterioro causado por la reproducción del virus. Eventualmente, un seropositivo desarrollará el sida en el lapso de aproximadamente 5 años o más después de la infección.

Un virión del VIH tiene una forma aproximadamente esférica con un diámetro de 80-100 nm. Está constituido por tres capas. La exterior es una bicapa lipídica. Posee 72 prolongaciones formadas por las glicoproteínas gp120 y gp41 que actúan en el momento de la unión del virus a la célula hospedadora. La capa intermedia está constituida por la núcleo cápside icosaédrica y la capa interior tiene forma de un cono truncado.

¿Que es el suelo?

El lugar donde habitamos está formado de varios recursos naturales, los cuales son, como su nombre lo dice, bienes materiales o servicios proporcionados por la naturaleza que puede ser renovable o no renovable como el agua, aire, radiación solar, las plantas, minerales y uno de los más importantes: el suelo.

En el último recurso natural mencionado se encuentran la flora, fauna y los humanos y donde se realizan la mayoría de actividades, pero alguna vez se han preguntado: ¿qué es suelo, de qué está formado o sabes que existen una diversidad de suelos?

Este estudio es necesario; ya que nos ayudará a saber uno de los bienes más ricos que nos brinda la madre tierra. Antes de definir qué es suelo, es importante saber que esta palabra proviene del latín solum que significa suelo, tierra o parcela. Además, el térmico exacto del suelo es muy variado; ya que depende del punto de vista de cada persona; por ejemplo la definición para un ingeniero civil es diferente al de un ingeniero agrónomo o la de un antropólogo.

Un concepto más aproximado del término suelo es “parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella”. Por tanto, en esta zona hay una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire; además se forma por acción de la temperatura, el agua, viento, animales y plantas sobre las rocas.

El suelo está dividido en horizontes, los cuales son los niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo, desde la superficie hacia abajo respectivamente. Entre ellos están:

-Horizonte O, conocido como la capa superficial del horizonte A.

-Horizonte A, llamado también de lavado vertical. Es el más superficial y de mayor importancia para el hombre; ya que aquí se encuentran los alimentos que una planta necesita para crecer y dar fruto. A su vez, determina el paso del agua y su color es oscuro debido a la presencia de humus y materia orgánica como las hojas, tallos y raíces pero descompuesta. Cabe resaltar que la fertilidad del suelo depende de esta capa, por ello los campesinos tratan de cuidar esta zona con el fin de tener mejores cosechas.

-Horizonte B, o zona de precipitado. Este horizonte carece de materia orgánica por tanto su color es más claro casi como un pardo o rojo, pero lo que sí se encuentra son los materiales arrastrados desde arriba que son arcillas, óxidos e hidróxidos metálicos, etc.

-Horizonte C conocido también como subsuelo. Es considerado la parte más alta del material rocoso in situ y fragmentado (por alteración mecánica y química) en el que se apoya el suelo. Aunque no lo crean, esta parte del suelo también tiene alimentos, pero las plantas no pueden usarlos fácilmente.

-Horizonte D, horizonte R, roca madre o material rocoso, esta capa es un material rocoso que no ha sufrido ninguna alteración y se encuentra debajo del subsuelo; asimismo por ser una capa de piedra las plantas no pueden tomar alimentos de ésta. Este horizonte es el que origina el suelo.
Como lo expuesto, se puede decir que el suelo nace y evoluciona a partir de un material inerte y de la materia orgánica expuesta a determinadas condiciones.

Después de saber qué es el suelo y en cuántas partes está dividido, ahora debemos tener en cuenta que también existen diversos tipos de suelo de acuerdo a su funcionalidad y de acuerdo a sus características físicas.

Por su funcionalidad, podemos encontrar:

-Suelos arenosos: son los que no tienen agua y cuentan con poco material orgánico, por tanto se infiere que no son aptos para el desarrollo de la agricultura.

-Suelos calizos: se caracterizan por tener una abundancia de sales calcáreas y ser de color blanco, seco y árido. Éstos tampoco son aptos para sembrar planta.

-Suelos humíferos, conocido como tierra negra: son de color oscuro, retiene agua y son excelentes para el cultivo.

-Suelos arcillosos: se forman por granos finos de color amarillento y solo pueden ser adecuados para cultivar cuando se mezclan con el humus; pero al igual que los humíferos estos retienen agua formando charcos.

-Suelos pedregosos: son los que están integrados por rocas de todos los tamaños, no tienen agua y son infértiles.

-Suelos mixtos: tienen características parecidas a los suelos arenosos y arcillosos.

Por sus características físicas, están:

-Litosoles

-Cambisoles

-Luvisoles

-Acrisoles

-Gleysoles

-Fluvisoles

-Rendzina

-Vertisoles

Como se mencionó al inicio, el suelo es un recurso natural de gran importancia, en especial, para los campesinos de las distintas regiones que se dedican al cultivo; ya que teniendo la noción de qué es el suelo y su composición podremos saber qué tierras son aptas para el desarrollo de la agricultura y de esa manera lograr las mejores cosechas.

¿Que es el SIDA?

En los últimos años, una de las enfermedades que más relevancia ha tenido por su gran número de enfermos y por su aún imposible cura es definitivamente el SIDA (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) o en inglés AIDS. No obstante y a pesar de que muchas personas saben de esta terrible enfermedad no tienen conocimiento de cómo es que se transmite, cuales son los síntomas o como podemos prevenirla. Es por ello que, en el artículo que se expondrá a continuación despejaremos todas las dudas que pueda haber respecto al síndrome y sobretodo trataremos de una forma dinámica y no tanto tediosa explicar ¿Qué es el SIDA?

En primer lugar es importante aclarar como surge el SIDA. Esta es una enfermedad muy infecciosa causada por un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) descubierto en el año 1983. Sin embargo ya en el año 1981 se habían registrado los primeros casos en personas de tendencia homosexual. Quién descubre dicho agente causante es Luc Montagnier y es en el mismo año (1983) cuando se manifiesta una epidemia tanto en personas heterosexuales como homosexuales.

Ya para 1985 era posible determinar (mediante pruebas de sangre) si las personas eran portadoras o no del VIH, asimismo en el mismo año se presentaron casos en todos los cinco continentes.

Después de dos años, en 1987 empezaron a surgir los primeros organismos que se dedicaban a intentar controlar la tan rápida propagación. Para este tiempo las personas comunes y corrientes aún no tenían mucho conocimiento de ¿Qué era el SIDA? y aún era un tema tabú tratarlo.

Al entrar a la última década del siglo XX, específicamente en 1996 incursionó en el mercado fármaco la terapia triple antiretroviral o conocida en la actualidad como cóctel triple o triple terapia que solo se encarga de la multiplicación del virus.

Haciendo un paréntesis en este punto es fundamental aclarar que hasta el día de hoy no existe una cura clínicamente comprobada para el SIDA, no obstante se vienen realizando miles de investigaciones en animales de laboratorio para obtener una vacuna que frene el tan terrible virus.

En tanto debemos acotar que algunos de los antirretrovirales que usualmente se utilizan para los tratamientos son el saquinavir, ritonavir, indinavir, zidovudina (AZT), didanosina (DDI), zalcitabina (ddC) y estavudina (d4T).

Lamentablemente estos productos son caros y la gran mayoría de enfermos no puede acceder a ellos (un tratamiento antirretroviral puede costar entre 650 y 750 dólares) además un paciente que padece de SIDA debe aplicarse el medicamente mensualmente y por el resto de su vida.

Ahora que ya tenemos una idea de cómo es que surgió el SIDA debemos describir en que consiste y en sí describir ¿Qué es el SIDA? El síndrome de inmunodeficiencia adquirida se transmite mediante fluidos corporales (sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna).

El virus del SIDA penetra en los glóbulos blancos de la sangre del enfermo y como sabemos los glóbulos blancos son los encargados de proteger el organismo frente a múltiples enfermedades e infecciones. Una vez que el atroz virus penetra en estos glóbulos destruyen el material genético y debido a esto produce lesiones irreversibles; después de esto el organismo queda propenso y expuesto.

Debemos aclarar cuáles son las vías por las cuales se pude transmitir el virus de esta espantosa enfermedad. Primero y quizá una de las formas por las que más se transmite el sida es a través de las relaciones sexuales tanto por vía vaginal y anal, es por ello que la protección es un factor determinante para evitar el aumento y la propagación de los casos de este síndrome.

Asimismo otra de las maneras por la cuales se transmite el sida es a través de transfusiones de sangre e inyecciones con jeringas y agujas infectadas. Lamentablemente es terrible que existan casos de enfermos que se hayan contagiado del virus por esta vía en hospitales, clínicas u otros centros médicos que por irresponsabilidad de los mismos trabajadores dañan y atentan contra la vida de personas inocentes.

Otros casos frecuentes se presentan en drogadictos quienes debido a la adicción que padecen se transmiten la enfermedad por agujas contaminadas.

Uno de los más repugnantes e irresponsables casos que puede existir para la transmisión del virus del sida es durante el embarazo igualmente en el parto y la lactancia materna. Es espantoso que existan padres insensatos que infecten a criaturas inofensivas.

Es por ello que la prevención y la información es importante para que esta enfermad, que como aclaramos en párrafos anteriores hasta el momento no tiene cura, no se siga extendiendo en el mundo y continúe causando tantas muertes, desgracias y penas.

No debemos tomar a la ligera o no darle la debida importancia a esta enfermedad es por esta razón que en este artículo hemos tratado de aclarar ¿Qué era el SIDA?.

¿Por que se cae el pelo?

Existen explicaciones tan variadas que pueden explicarse a través de los síntomas, tendencias genéticas heredadas de familia, dieta, estrés, mal uso de tratamientos, etc. La caída del cabello es un trastorno que afecta a gran parte de la población, incluso, vulnerándoles psicológicamente minando su autoestima llevándolo a culpar a los demás o en el peor de los casos a sí mismo. Hay que determinar con certeza cuales son las causas y orígenes de este fenómeno para hacer un tratamiento adecuado.

Existen factores que influyen de manera negativa predisponiendo a una persona a padecer la pérdida del cabello a una edad más temprana que la habitual. Este trastorno es conocido como alopecia androgenética o hereditaria que afecta a gran parte de los hombres entre los 30 y 50 años. Los estudios científicos han hallado cerca a un 90 a 95% la incidencia del factor genético, empezando algunas veces a edades bastante tempranas como antes de los veinte años en casos excepcionales aunque registrados. Por tal motivo es esencial asesorarse del especialista en caso de que la caída del pelo sea exagerada.

Aunque es por regla general normal, teniendo en cuenta que una persona tiene aproximadamente 100.000 cabellos en su cuero cabelludo, una persona en promedio pierde aproximadamente entre 50 y 100 cabellos diarios durante la ducha, mientras se peina o simplemente por la actividad cotidiana. Cuando esta media se sobrepasa existen razones de peso para consultar a un médico especialista. Pueden existir múltiples factores para esto. La asesoría profesional es crucial para detener la caída o para buscar un tratamiento alternativo en caso de que esta sea inexorable como se da en los mencionados casos de la llamada alopecia genética.

Ciertos tratamientos como por ejemplo algunos medicamentos contraceptivos, pueden provocar como síntoma secundario una caída de pelo considerable, en el caso de las mujeres. El factor estrés tan común en la población actualmente, es un detonante que hace que los niveles de sustancias y enzimas produzcan la caída sistemática del pelo.  Algunos estados febriles intensos pueden hacer que se caiga el pelo de manera inusual. Medicamentos con ciertos componentes particulares, pueden hacer que se produzca caída en áreas del cuero cabelludo. Así mismo las dietas con bajas cantidades de proteínas, como los tratamientos antidepresivos pueden generar este incómodo trastorno.

Es indispensable tener en cuenta que una parte fundamental para mantener una buena salud en todos los sentidos es la alimentación balanceada. Todos los alimentos que consumimos se van a ver reflejados de una o de otra manera en nuestro aspecto externo. La avitaminosis, que es la falta de determinados tipos de vitaminas esenciales para el cuerpo humano, puede producir una alopecia temporal o incluso, en casos graves, definitiva. Por este motivo es bueno asesorarse con un especialista en nutrición en estos casos extremos. Hay alimentos que favorecen y revitalizan particularmente el cuero cabelludo y la piel. Trastornos como la caspa pueden hacer que se caiga el pelo.

En casos extremos por ejemplo, como en terapias contra el cáncer, es normal que el pelo se caiga debido al tratamiento conocido como quimioterapia, pues este es el modo en que el organismo se defiende ante el coctel químico que se le aplica. Estos casos puntuales los asesora un equipo integral de expertos para subir la moral de los pacientes, dado el radical cambio en la imagen que se produce cuando sucede este terrible episodio para las personas. Al restablecerse tras un tratamiento de choque como este, por lo general el cuerpo genera nuevo y mejor cabello.

También el abuso de tratamientos capilares por parte de las personas puede producir una caída alarmante de cabello hasta llegar a la calvicie. Algunos tratamientos tienen elementos que pueden debilitar o acelerar los procesos naturales de caída de cabello, haciendo que se pierdan gran cantidad incluso puñados de pelo por lavada. Es bueno no abusar de estos en lo posible e intentar con productos naturales. Es importante aclarar que una persona con un cabello más fino que el resto, es mucho más propensa a la caída temprana del cabello, por tal motivo hay que tener cuidados especiales, si este es el caso.
         
Finalmente, como se ha dicho con anterioridad, los múltiples factores entre los que se cuenta  el estrés por la actividad cotidiana puede ser desencadenante de la caída del pelo. El abuso del tabaco, la mala alimentación, la exposición a radiaciones nocivas o sencillamente el uso continuado de drogas medicadas o no, pueden llevar a que un trastorno que puede ser fácilmente tratable con una orientación médica a tiempo y profesional, se convierta en una pesadilla que nos haga parecer mucho mayores por la caída acelerada del cabello o incluso, en casos extremos, a perderlo todo definitivamente.

¿Qué es el alcoholismo?

Miles de personas la sufren, derrochan una gran cantidad de dinero y en muchos casos logran hacer que sus familias se desintegren, la culpa el alcohol.

En el mundo la mitad de las personas beben alcohol de todos los tipos, cientos de ellos logran avanzar más allá de este camino que trae serios problemas convirtiéndose en alcohólicos para el resto de su vida, solo un 10% logran reconocer este problema como una enfermedad y deciden ser tratados para lograr una recuperación rápida, otro porcentaje importante deja que la gran telaraña del alcohol los envuelva hasta matarlos.

En Estados Unidos y parte de Europa, se han registrado escenas desastrosas con personas que incontroladamente arremeten contra otras para dañar, muchos de estos casos son asaltos a mano armada, asesinatos por celos, suicidios entre otros.

Las diversas comunidades han tratado de mermar estas acciones creando leyes donde las bebidas como el alcohol logren tener grandes restricciones. Se ha comprobado mediante estudio que un porcentaje elevado de personas designan parte su suelda para gastos de diversión, el gasto que más se tiene en cuenta es el de las bebidas de licor.

Pero ciertamente que es el alcoholismo y como se combate

El alcoholismo es una enfermedad que pertenece al rubro de las adicciones, estás que aunque no registren una medicación y un tratamiento ambulatorio se convierte en todo un problema, tal vez uno de los tratamientos más caros y de mayor tiempo para la recuperación si usted se ha preguntado alguna vez que es el alcoholismo y si se trata con efectividad, nosotros le decimos que esta enfermedad es totalmente tratable.

Pero hay que tener en cuenta que la persona que se somete a un tratamiento debe tener la fuerza de voluntad que se necesita para soportar alineamientos en la vida que logren sacarlo del problema.

Lo que para muchos podría empezar como una broma, se muestra hoy como un serio problema que va degradando a las personas que sufren de esta adicción, la misma que es una de la peor seguida debajo de las drogas y sus derivados.}

Que causa el alcoholismo

Existe una gran variedad de problemas que causa el alcoholismo nosotros a continuación le mostraremos una gran variedad de afecciones que someten al cuerpo de una persona y que pueden llevarlo en el peor de los caos a la muerte.

Pérdida del apetito y baja de peso.

Decaimiento del ánimo y del entusiasmo para hacer las cosas.

Daño en las partes internas del organismo.

Descoloramiento de la piel.

Quiebra económica de su economía.

Problemas de insomnio.

Resquebrajamiento de los labios

Esta es solo una parte de los problemas que aparecen en las personas que sufren del alcoholismo, según estadísticas se han reportado que un 80% de las personas que se tratan, logran recuperarse en un promedio de dos años de internamiento en lugares dedicados al tratamiento de este alcoholismo, se ha comprobado también que solo un 3 % de estas personas recuperables recaen en un corto promedio de tiempo.

¿Qué es el alcoholismo para los médicos?

Según los especialistas que tratan a las personas con problemas de alcoholismo, existen varias fases que hace al paciente un ser inofensivo, dependiendo el grado de evaluación que esté presente.

Fase uno

El paciente presenta una gran dependencia del alcohol pero puede soportar algunos días sin tomar, esta es una fase donde las personas pueden aún controlar su enfermedad, es aquí donde se está a tiempo para lograr reconocer que existe un problema.

Fase dos

Los pacientes presentan serios problemas con la familia, llegan a gastarse su sueldo, en muchos casos por completo, en otros llegan a robar dinero de su propia familia y abandona sus labores diarias, en el peor de los casos acaban presos por diversos intentos de robo y asesinato

Fase tres

Este es la peor parte de este problema de alcoholismo, es aquí que se convierte en un serio caso de inadaptación con la sociedad y con la familia, no es recuperable por sí solo y suele recaer constantemente en problemas, está predispuesto al consumo de drogas y a cualquier estupefaciente que calme su ansiedad. También recae en la mendacidad.

Estas son las fases que usted debe de tener en cuenta si tiene un familiar con problemas de alcoholismo, cabe precisar que en algunos casos se logra obtener grandes resultados y hasta le propia recuperación de las personas que se someten a las pruebas más rigurosas que se puedan someter, si no sabía que es alcoholismo, ahora podrá evitar que alguno de sus problemas tenga solución. Sepa usted que existe una diversidad de entidades de ayuda para lograr que su alcoholismo se pueda tratar.

Qué es computación

En el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos en la actualidad, todo está controlado o registrado por una computadora, desde la compra de un sencillo producto hasta el control de modernísimas naves en el espacio, la computadora se ha apoderado del sistema actual.

En primer lugar, es importante definir qué es computación o su concepto original, que lo define como un estudio científico que se encarga del desarrollo y aplicación de un sistema automatizado que maneja cierta información, el mismo que se aplica mediante herramientas elaboradas específicamente para un propósito definido.

La computación es considerada una disciplina que tiene como objetivo resolver diversos problemas a través de dispositivos electrónicos y sistemas computarizados. De esta manera, se convierte en un estudio de métodos algorítmicos que sirven para representar y transformar toda clase de información basado en teorías, diagramas o gráficos, todo esto es implementado, aplicado y transformado con eficiencia. Cabe mencionar que, las matemáticas definen el campo del análisis y la ingeniería el diseño.

Esta información, es manipulada mediante una aparato computarizado, también conocido como ordenador o computadora.

Es preciso, mencionar que las ciencias de la computación, engloba un profundo análisis, el mismo que tiene su origen por el año 1920, época en el cual la “computación” englobaba diversos cálculos generados para tareas muy comunes en un principio, para luego ir incrementando nuevos retos y abarcar mas cálculos.

Con la creación de las primeras computadoras cuyo tamaño se asemejaba a una habitación o armario, se iniciaron profundos análisis, luego se dio pase a las PCs, que como podemos apreciar cada vez son más pequeñas y livianas, fáciles para transportarlas y manipularlas, ya que los teclados han sido reemplazados por modernos tableros táctiles.

Es de esta manera que las computadoras comenzaron a ganar terreno dentro del diario vivir del ser humano, desde la calculadora, considerada como una de las primeras maquinas capaces de realizar cálculos hasta las modernas computadoras capaces de manejar gran cantidad de información bajo el nombre de Server, la computación se ha vuelto imprescindible en el desarrollo de personas naturales o empresas.

Y si saber que es computación, puede generar cierta curiosidad, estar al tanto del avance de la tecnología, la informática y el internet es otro tema, ya que la computación es muy ligada a ellos, ya que llegan a vincularse estrechamente durante el procesamiento y manejo de información.

Es necesario mencionar que el común denominador de personas, tienen el concepto básico de lo que es una computadora, es más podemos ver a niños de 4 o 5 años que manejan a la perfección una Pc o Laptop, pero es casi seguro que no tengan que es computación. En este punto, es importantísimo dejar en claro que computación es un tema muy aparte cuando hablamos de la informática, ambos conceptos son distintos, pero se relacionan entre sí al momento de referirnos al funcionamiento de la computadora.

Luego de haber definido que es computación, mencionaremos algunas acciones que dista mucho de lo que realmente es la computación, sobre todo para los estudiantes, que pensaban saber de computación, que definitivamente No es:

· Tener conocimiento de los requerimientos de última tecnología al momento de comprar una computadora.

· Arreglar o ensamblar una computadora.

· Saber editar o procesar textos.

· Tener conocimiento en lo que instalación de software se refiere.

· Navegar con mucha destreza en el ciberespacio.

· Saber manejar paquetes de software comercial

· Conocer diversos lenguajes de programación.

· Administrar alguna cabina de internet

· Manejar el Office, ser un diseñador grafico por computadora, o secretariado computarizado.

· simplemente llenar libros de contabilidad a través de programas computarizados.

Otro término que confunde un tanto el significado de que es computación, es la “Informática”, que si bien es cierto guardan estrecha relación, como ya lo mencionamos son términos muy distintos.

A manera de aclaración, debemos mencionar que la palabra Informática, deviene del vocablo francés “informatique”, conformado por la unión de palabras information y automatique, que nos conduce a definirlo como la automatización de información mediante sistemas computarizados.

Si eres de las personas que estaba seguro de saber que es la computación, imagino que habrás disipado tus dudas, ya que no es lo mismo, manejar o conocer del funcionamiento de una computadora, que saber de computación, sobre todo manejar los algoritmos, que es el principal objeto de estudio de la computación.

La avance y modernización de la computación, es lo que genera la modernidad en los aparatos, accesorios y ordenadores computarizados, mientras existan expertos en dar soluciones y superar retos en el campo de la computación, tendremos modernos aparatos que como es sabido no solo resuelven son abocados a computadoras personales, también aportan al campo de la medicina que ha logrado verdaderas proezas.

¿Qué es el cáncer?

Tal vez es muy difícil definir esta frase puesto cuando realmente nos toca vivir está situación nos hacemos millones de pregunta ¿Por qué nos toca vivirlo? ¿De dónde surgió? ¿Qué será de mi familia? ¿Qué es el cáncer en términos científicos? y tal vez la más dura de las preguntas sería ¿Viviré? .

Debemos definir en primera instancia qué es cáncer, el término cáncer se usa para enfermedades donde las células anormales se dividen sin control y pueden invadir y esparcirse en otros tejidos.

Las células cancerosas pueden extenderse a otros órganos o partes de nuestro cuerpo por canales del sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

Muchas veces, aunque suene duro, tiende a llevar a la muerte a las personas afectadas, si es que no se trato a tiempo o no llevo un tratamiento adecuado. Los reportes científicos dan a conocer que existen más de 200 tipos diferentes de cáncer, y los que se dan con mayor frecuencia es el de cáncer de mama, piel, colorrectal y pulmón.

Debemos conocer el origen del término “Cáncer”, todos los cánceres empiezan en las células, unidas básicamente de la vida del cuerpo. Este cuerpo está conformado de diferentes células y estas crecen y se dividen deliberadamente para producir más células según sea necesaria para mantener el cuerpo sano. Por otro lado envejecen o se dañan y mueren y rápidamente son remplazadas por células nuevas.

Lo que ocurre, lamentablemente, algunas veces en este procedimiento es que se llega a descontrolar ese orden y así dañándose o alterar, produciéndose cambios radicales que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren, cuando eso debería ocurrir realmente, y las nuevas células que nacen se forman cuando el cuerpo no las necesita, así las células que sobran van a formar una masa de tejido a eso se le llamaría tumor.

Debemos saber que no todos los tumores son cancerígenos ya que existen tumores benignos y tumores malignos.

-Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extraerse y muchas veces no vuelven aparecer. Las células de los tumores benignos no se extienden por todo el cuerpo.

-Los tumores malignos son cancerosos. Las células invaden tejidos y se desparraman en otras partes del cuerpo.

¿Cómo se trata el cáncer?

Para muchos médicos el cáncer se combate con cirugía, quimioterapia o radiación; hay que aclarar que en algunos casos, se lograr combinar los tratamientos ya que el paciente lo requiere según su tipo de cáncer. Por otro lado el médico evalúa que tipo de tratamiento llevará su paciente es por ello que depende de dos cosas básicas:

-Tipo de cáncer (el tipo de células defectuosas que provocan el cáncer).

-El estadio del tumor, es decir la magnitud del cáncer y su extensión a través de todo su cuerpo.

Uno de los tratamiento más antiguos es la cirugía, que estadísticas dan a conocer que tres de cada cinco personas con cáncer son operadas para extirpar las células cancerosas. Durante la operación quirúrgica el médico trata de sacar todas las celulas contaminadas con este mal y es más muchas veces extrae células sanas para asegurarse de extirpar con totalidad el cáncer.

En la quimioterapia se utiliza medicamentos, drogas, para así poder combatir al cáncer. Muchas veces estos medicamentos son ingeridos de forma oral, aunque lo más común es que se administre de forma intravenosa. Para ello se le aplica al paciente un pequeño catéter (es un tubo similar a una pajilla) en una vena, a través de la piel.

Este procedimiento, la quimioterapia, se suele administrar durante varias semanas o en algunos casos meses. Se administra a través del catéter varias dosis que el doctor suministra.

En la radioterapia los especialistas utilizan ondas de alta energía, como los rayos X para así poder eliminar o dañar a las células malas. Ayuda a que los tumores se achiquen en muchos casos desaparecen por completo. Este tratamiento es uno de los más comunes que combaten el cáncer ya que existen testimonios que el cáncer se le ha desaparecido por completo a pacientes que han lucha día a día por el contrario este mal.

¿Cómo prevenir el cáncer?

En la actualidad gracias al avance de la ciencia existen diferentes medidas para poder prevenir esta terrible enfermedad uno de ellos son los hábitos de vida que llevamos, la alimentación y otros factores que pueden disminuir la probabilidad de padecer cáncer. Debemos tomar en cuenta lo siguiente:

-Llevar una dieta saludable: Comer alimentos variados con suficientes nutrientes y rica en fruta fresca, verduras y productos hechos con harina integral.

-Dejar de fumar

-Evitar la exposición prolongada al Sol, ya que en los últimos años la radiación ultravioleta está muy peligrosa para los seres vivos.

-Hacer ejercicio, ayuda a tu organismo desarrollarse adecuadamente.

- Vacunación: Las vacunas para algunos virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer.

Como se quita el hipo

Breve explicación y algunos consejos en caso de que un ataque de hipo nos tome por sorpresa

El cuerpo posee diversos mecanismos por los que se manifiesta a veces de manera involuntaria y molesta. Uno de ellos es el trastorno conocido como hipo. En la caja torácica se encuentran diferentes estructuras entre ellas el diafragma que es un músculo que controla la cantidad de aire que entra en los pulmones. Al contraerse se produce el mecanismo de la inspiración y al relajarse se produce la expiración, es decir la salida de aire por boca y fosas nasales.

Algunas veces sucede que por diferentes motivos como pueden ser: comer demasiado rápido, tragar aire súbitamente, alteraciones de los nervios, consumo excesivo de alcohol o de bebidas con mucho contenido gaseoso, se produce el molesto hipo. ¿Por qué se produce el hipo? Básicamente tiene que ver con la excitación parcial e involuntaria del nervio frénico. Estos son un par de nervios que parten de la médula espinal y comprenden el tórax, diafragma y parte del pericardio. Sus funciones principales son de orden sensorial llevando impulsos desde el pericardio y peritoneo al sistema nervioso central; motora, que es la responsable de producir la respiración por medio de la contracción y relajación del diafragma; y finalmente simpática, que hace que se lleve reflejos e impulsos hacia el sistema del mismo nombre.  

Aunque el hipo es un trastorno de corta duración y generalmente pasajero, existe una alteración mucho más compleja conocida como “singultus” consistente en una serie de ataques de hipo que se pueden extender por más de un día y que hasta el momento carece de tratamiento fiable. Este trastorno poco común puede producir trastornos en la vida cotidiana del paciente como comer, dormir, realizar otro tipo de actividades. Aunque parezca inocuo e, incluso, para algunas personas divertido, puede ser un síntoma de un trastorno mucho más grave por lo que se requiere la administración y tratamiento por parte de un médico profesional.

Dado que el diafragma que como se ha dicho, permite actividades normales para la subsistencia del cuerpo como la respiración con la expulsión e ingreso del aire en los pulmones o como la deglución con la glotis, que cierra la tráquea al momento de comer, el hipo puede resultar muy molesto. Una serie de neuronas emite impulsos para producir el movimiento y funcionamiento de estos órganos.

Ya que el hipo es un trastorno bastante común, producido por factores que van desde distensión gástrica, comer a prisa, alcoholismo, alteraciones en el humor, estrés, ansiedad o emociones fuertes, lo que se puede hacer por parte de un profesional de la medicina pasa por tratamientos puntuales en la zona alterada por el trastorno, como por ejemplo: estimulación de las paredes de la garganta, dilatación del esófago, estimular el nervio frénico por medio de impulsos eléctricos en la base del cuello, etc. Algunas veces es necesario tomar otro tipo de medidas tales como dosificar escopolamina en pequeñas dosis, hacer cambios en las alteraciones del metabolismo, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, así como calmar la ansiedad y neurosis en casos de crisis nerviosas continuadas.

Dentro de la cultura popular, tan dada a hallar fórmulas y remedios mágicos salidos de la chistera, hay innumerables recetas para terminar de una buena vez por todas con la molesta contracción del diafragma. Sin embargo, antes de aventurarse a probar en alguien o uno mismo como conejillo de indias con una vieja receta, es bueno tener presente cuales son los distintos tipos de hipo y en qué casos la situación dista de ser un simple episodio pasajero y requiere ayuda profesional.

Hipo agudo: es aquel que por regla general dura menos de 48 horas y se produce por factores como beber líquidos a temperatura muy fría, ingesta rápida de comida, exceso de alcohol, crisis nerviosa, entre otros.

Hipo refractario: esta clase de hipos son por lo general poco comunes. Por esta razón, ya que puede ser el reflejo o síntoma de una enfermedad mucho más seria, debe acudirse al médico para ser evaluado pertinentemente  por este.

Dentro de los mitos populares y que la medicina avala pueden contarse algunos de estos:

–Contener la respiración por un periodo de tiempo aproximado de quince segundos. La explicación a esto puede deberse a que las contracciones involuntarias del diafragma pueden ser neutralizadas con la reacción de contener la respiración, pues el musculo se ve forzado a permanecer estático y disminuir así la violencia de las contracciones.

–Existe una solución al parecer probada por varias personas consistente en poner el cuerpo en posición similar a la que se hace al realizar ejercicio de brazos sujetándose a una barra paralela. Al estirar el cuerpo hacia adelante arqueando el diafragma, según algunos pacientes, se consigue la cura definitiva en cuestión de segundos a la molesta contracción.

Como se fabrica el papel

El papel es casi tan antiguo como el hombre, su uso se ha generalizado en todas las culturas del mundo. Por medio del papel se expresan ideas y se comunican los hombres entre sí. Básicamente una hoja de papel común, como las que tienen los libros o las hojas de diarios y revistas, se compone en gran parte por celulosa. Esta sustancia es parte integral de las fibras vegetales que se encuentran  en las cortezas de los árboles y por medio de un complejo proceso se agrupan y se compactan para luego ser usadas en diversos usos. Sin embargo hoy en día con los graves problemas derivados por la mala utilización de los recursos, muchas industrias productoras de papel están optando por usar papel reciclado para hacer sostenible la producción y abaratar costos.

El papel era ya conocido por los antiguos egipcios quienes en la orilla del río Nilo utilizaban una planta conocida como papiro (cyperus papyrus) donde se consignaban todos los registros de todo tipo. Sin embargo no se masificó por diversas causas además de que era casi artesanal su fabricación y no en niveles industriales como suele hacerse hoy día. Dice una leyenda que en el siglo primero, un súbdito de la corte Han en China, un tal eunuco Tsai Lun recibió la orden expresa del emperador de encontrar un medio donde consignar los registros de la corte. El ingenioso súbdito juntando diversos materiales logró crear algo parecido al papel pero bastante rústico aun.  

Por medio de los árabes la tecnología del papel entró a la Europa medieval en el siglo VIII. Siendo prisioneros varios soldados chinos los árabes les sacaron el secreto de su fabricación que llevaba en poder de estos casi medio milenio. Durante el periodo de tiempo que va del año 1100 hasta la invención de la imprenta, la memoria se consignó por la mano de escribanos en documentos a los que solo tenía acceso una minoría como la curia y la nobleza. Durante esa época la consignación de texto debía hacerse manualmente por los amanuenses, eruditos expertos en caligrafía e ilustración de textos. Principalmente en el siglo VII la ausencia de técnicas de producción de papel hizo que fuera usual utilizar textos escritos previamente, lo que se conoce como palimpsesto. A partir de la invención de la imprenta, se comenzaron a perfeccionar las técnicas de elaboración de papel para hacerlo más durable y menos rústico.  

Desde la edad media hasta la Revolución industrial, se utilizaban materiales generalmente derivados de tela o lino para fabricar el papel. Fue a fines del siglo XIX cuando se encontró que la pulpa de madera era la más beneficiosa para la elaboración del papel. El proceso del remanente de la pulpa basta de madera, era demasiado rústico para hacer papel de alta calidad, sin embargo era ideal para hacer hojas para diarios y folletines de alta circulación. Los países con mayor índice de producción de papel son Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Rusia, Japón y Suecia.

En la fabricación del papel se utilizan cortezas y fibras de celulosa vegetal, algunas veces mezclada con lino o algodón para darle mayor suavidad a la textura como en el caso de libros impresos de alta calidad. Para otros procesos especiales como el esmaltado, se requieren diversas etapas para obtener un papel de calidad. En la etapa primaria las fibras vegetales trituradas son puestas en remojo en una tina hasta que adquieran la consistencia necesaria. Luego esta sustancia conocida como “pasta primaria” se vierte en unos moldes especiales para darles la forma de bloque característica de las pilas de papel crudo.

El molde es sumergido varias veces en esta pasta primaria que constituye el papel. Este molde se agita, de manera que la sustancia se distribuya de manera uniforme en el molde, que posteriormente se deja reposar para que la pasta se cohesione hasta haber adquirido una consistencia ideal. Tras este proceso, se aplica una capa de fieltro para darle mayor estructura al papel. Esto se hace paulatinamente hasta que la consistencia sea la precisa que se requiera para la clase de papel que se fabricará. Una vez conseguida la textura ideal se comprimen las pilas de papel a alta presión por medio de una prensa hidráulica. La etapa definitiva del papel es la del secado. Esta le otorga su consistencia y textura final.

Existen países donde la producción de papel se ha especializado a tal punto que se enseñan diferentes técnicas para hacer papel de diversas calidades, texturas y materiales. Incluso hay instituciones donde hay una cátedra para la ingeniería del papel como en Alemania. Otros países como Japón quieren dar un uso mucho más ecológico y autosostenible al papel construyendo incluso viviendas con papel compactado. Actualmente con los problemas derivados de la explotación de la madera, se está viendo una tendencia a reducir su producción industrial, dando paso al papel electrónico en tablets y computadoras.