Valoración terrenos

Un aspecto clave en la compra y venta de los terrenos es poder identificar la valoración de los mismos, lo cual se puede hacer de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, el análisis satelital de la ubicación del terreno, un estudio de los posibles usos del terreno lo cual le daría un valor potencial, o simplemente compararlo con predios cercanos para poder asignarle un valor al metro cuadrado de la zona.

La valoración del terreno es la primera tarea que debes hacer para poder hacer tu presupuesto de gastos y de inversión, poder medir tus capacidades de compra, las necesidades de consecución de capital vía la financiación para completar el dinero de adquisición, realizar tu plan de trabajo y de construcción en el lugar si así lo decides.

Una valoración consiste en poder identificar el precio de mercado de un bien en este caso del terreno, para tener un punto de referencia objetivo que facilite la posterior negociación del bien.

La economía nos dice que los precios se fijan de acuerdo a la oferta y la demanda, ya que si hay mucha demanda, el precio aumenta, y si por el contrario existe mucha oferta entonces ocurre el efecto contrario es decir que el precio del terreno disminuye.

Gracias a la tecnología satelital, google puede mostrarnos los mapas denlas ciudades con el detalle más pequeño y fino perceptible al ojo humano. De la misma manera, los mapas satelital es permiten identificar el terreno compararlos con otros y asignarle un valor aproximado.

Otra manera de valorar los terrenos es por intermedio de un estudio de uso de los mismos, lo que le daría un valor potencial, ya que no es lo mismo si se puede construir en el terreno un edificio de treinta pisos que si solo se permite de dos o tres pisos. En el primer caso, el valor aumenta porque la utilidad esperada será sensiblemente mayor.

Por último se puede valorar un terreno de acuerdo con las valoraciones realizadas o existentes en los terrenos de los vecinos. Seria un procedimiento por semejanza y asociación en donde si se encuentra que el metro cuadrado denla zona vale $100 y tenemos 1.000 metros, solo necesitaríamos hacer una multiplicación simple para encontrar el valor del terreno que deseamos comprar.

La valoración del terreno es un aspecto muy importante en el proceso de compra y de posterior negociación, porque te permite contar con la información mínima y necesaria para emprender tu proyecto, darte cuenta si se convierte en una inversión y si te conviene hacer la operación en este momento o esperar a que los precios bajen en un futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario