¿Qué es el cáncer?

Tal vez es muy difícil definir esta frase puesto cuando realmente nos toca vivir está situación nos hacemos millones de pregunta ¿Por qué nos toca vivirlo? ¿De dónde surgió? ¿Qué será de mi familia? ¿Qué es el cáncer en términos científicos? y tal vez la más dura de las preguntas sería ¿Viviré? .

Debemos definir en primera instancia qué es cáncer, el término cáncer se usa para enfermedades donde las células anormales se dividen sin control y pueden invadir y esparcirse en otros tejidos.

Las células cancerosas pueden extenderse a otros órganos o partes de nuestro cuerpo por canales del sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

Muchas veces, aunque suene duro, tiende a llevar a la muerte a las personas afectadas, si es que no se trato a tiempo o no llevo un tratamiento adecuado. Los reportes científicos dan a conocer que existen más de 200 tipos diferentes de cáncer, y los que se dan con mayor frecuencia es el de cáncer de mama, piel, colorrectal y pulmón.

Debemos conocer el origen del término “Cáncer”, todos los cánceres empiezan en las células, unidas básicamente de la vida del cuerpo. Este cuerpo está conformado de diferentes células y estas crecen y se dividen deliberadamente para producir más células según sea necesaria para mantener el cuerpo sano. Por otro lado envejecen o se dañan y mueren y rápidamente son remplazadas por células nuevas.

Lo que ocurre, lamentablemente, algunas veces en este procedimiento es que se llega a descontrolar ese orden y así dañándose o alterar, produciéndose cambios radicales que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren, cuando eso debería ocurrir realmente, y las nuevas células que nacen se forman cuando el cuerpo no las necesita, así las células que sobran van a formar una masa de tejido a eso se le llamaría tumor.

Debemos saber que no todos los tumores son cancerígenos ya que existen tumores benignos y tumores malignos.

-Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extraerse y muchas veces no vuelven aparecer. Las células de los tumores benignos no se extienden por todo el cuerpo.

-Los tumores malignos son cancerosos. Las células invaden tejidos y se desparraman en otras partes del cuerpo.

¿Cómo se trata el cáncer?

Para muchos médicos el cáncer se combate con cirugía, quimioterapia o radiación; hay que aclarar que en algunos casos, se lograr combinar los tratamientos ya que el paciente lo requiere según su tipo de cáncer. Por otro lado el médico evalúa que tipo de tratamiento llevará su paciente es por ello que depende de dos cosas básicas:

-Tipo de cáncer (el tipo de células defectuosas que provocan el cáncer).

-El estadio del tumor, es decir la magnitud del cáncer y su extensión a través de todo su cuerpo.

Uno de los tratamiento más antiguos es la cirugía, que estadísticas dan a conocer que tres de cada cinco personas con cáncer son operadas para extirpar las células cancerosas. Durante la operación quirúrgica el médico trata de sacar todas las celulas contaminadas con este mal y es más muchas veces extrae células sanas para asegurarse de extirpar con totalidad el cáncer.

En la quimioterapia se utiliza medicamentos, drogas, para así poder combatir al cáncer. Muchas veces estos medicamentos son ingeridos de forma oral, aunque lo más común es que se administre de forma intravenosa. Para ello se le aplica al paciente un pequeño catéter (es un tubo similar a una pajilla) en una vena, a través de la piel.

Este procedimiento, la quimioterapia, se suele administrar durante varias semanas o en algunos casos meses. Se administra a través del catéter varias dosis que el doctor suministra.

En la radioterapia los especialistas utilizan ondas de alta energía, como los rayos X para así poder eliminar o dañar a las células malas. Ayuda a que los tumores se achiquen en muchos casos desaparecen por completo. Este tratamiento es uno de los más comunes que combaten el cáncer ya que existen testimonios que el cáncer se le ha desaparecido por completo a pacientes que han lucha día a día por el contrario este mal.

¿Cómo prevenir el cáncer?

En la actualidad gracias al avance de la ciencia existen diferentes medidas para poder prevenir esta terrible enfermedad uno de ellos son los hábitos de vida que llevamos, la alimentación y otros factores que pueden disminuir la probabilidad de padecer cáncer. Debemos tomar en cuenta lo siguiente:

-Llevar una dieta saludable: Comer alimentos variados con suficientes nutrientes y rica en fruta fresca, verduras y productos hechos con harina integral.

-Dejar de fumar

-Evitar la exposición prolongada al Sol, ya que en los últimos años la radiación ultravioleta está muy peligrosa para los seres vivos.

-Hacer ejercicio, ayuda a tu organismo desarrollarse adecuadamente.

- Vacunación: Las vacunas para algunos virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer.


1 comentario: