Qué es computación

En el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos en la actualidad, todo está controlado o registrado por una computadora, desde la compra de un sencillo producto hasta el control de modernísimas naves en el espacio, la computadora se ha apoderado del sistema actual.

En primer lugar, es importante definir qué es computación o su concepto original, que lo define como un estudio científico que se encarga del desarrollo y aplicación de un sistema automatizado que maneja cierta información, el mismo que se aplica mediante herramientas elaboradas específicamente para un propósito definido.

La computación es considerada una disciplina que tiene como objetivo resolver diversos problemas a través de dispositivos electrónicos y sistemas computarizados. De esta manera, se convierte en un estudio de métodos algorítmicos que sirven para representar y transformar toda clase de información basado en teorías, diagramas o gráficos, todo esto es implementado, aplicado y transformado con eficiencia. Cabe mencionar que, las matemáticas definen el campo del análisis y la ingeniería el diseño.

Esta información, es manipulada mediante una aparato computarizado, también conocido como ordenador o computadora.

Es preciso, mencionar que las ciencias de la computación, engloba un profundo análisis, el mismo que tiene su origen por el año 1920, época en el cual la “computación” englobaba diversos cálculos generados para tareas muy comunes en un principio, para luego ir incrementando nuevos retos y abarcar mas cálculos.

Con la creación de las primeras computadoras cuyo tamaño se asemejaba a una habitación o armario, se iniciaron profundos análisis, luego se dio pase a las PCs, que como podemos apreciar cada vez son más pequeñas y livianas, fáciles para transportarlas y manipularlas, ya que los teclados han sido reemplazados por modernos tableros táctiles.

Es de esta manera que las computadoras comenzaron a ganar terreno dentro del diario vivir del ser humano, desde la calculadora, considerada como una de las primeras maquinas capaces de realizar cálculos hasta las modernas computadoras capaces de manejar gran cantidad de información bajo el nombre de Server, la computación se ha vuelto imprescindible en el desarrollo de personas naturales o empresas.

Y si saber que es computación, puede generar cierta curiosidad, estar al tanto del avance de la tecnología, la informática y el internet es otro tema, ya que la computación es muy ligada a ellos, ya que llegan a vincularse estrechamente durante el procesamiento y manejo de información.

Es necesario mencionar que el común denominador de personas, tienen el concepto básico de lo que es una computadora, es más podemos ver a niños de 4 o 5 años que manejan a la perfección una Pc o Laptop, pero es casi seguro que no tengan que es computación. En este punto, es importantísimo dejar en claro que computación es un tema muy aparte cuando hablamos de la informática, ambos conceptos son distintos, pero se relacionan entre sí al momento de referirnos al funcionamiento de la computadora.

Luego de haber definido que es computación, mencionaremos algunas acciones que dista mucho de lo que realmente es la computación, sobre todo para los estudiantes, que pensaban saber de computación, que definitivamente No es:

· Tener conocimiento de los requerimientos de última tecnología al momento de comprar una computadora.

· Arreglar o ensamblar una computadora.

· Saber editar o procesar textos.

· Tener conocimiento en lo que instalación de software se refiere.

· Navegar con mucha destreza en el ciberespacio.

· Saber manejar paquetes de software comercial

· Conocer diversos lenguajes de programación.

· Administrar alguna cabina de internet

· Manejar el Office, ser un diseñador grafico por computadora, o secretariado computarizado.

· simplemente llenar libros de contabilidad a través de programas computarizados.

Otro término que confunde un tanto el significado de que es computación, es la “Informática”, que si bien es cierto guardan estrecha relación, como ya lo mencionamos son términos muy distintos.

A manera de aclaración, debemos mencionar que la palabra Informática, deviene del vocablo francés “informatique”, conformado por la unión de palabras information y automatique, que nos conduce a definirlo como la automatización de información mediante sistemas computarizados.

Si eres de las personas que estaba seguro de saber que es la computación, imagino que habrás disipado tus dudas, ya que no es lo mismo, manejar o conocer del funcionamiento de una computadora, que saber de computación, sobre todo manejar los algoritmos, que es el principal objeto de estudio de la computación.

La avance y modernización de la computación, es lo que genera la modernidad en los aparatos, accesorios y ordenadores computarizados, mientras existan expertos en dar soluciones y superar retos en el campo de la computación, tendremos modernos aparatos que como es sabido no solo resuelven son abocados a computadoras personales, también aportan al campo de la medicina que ha logrado verdaderas proezas.


1 comentario: