Tipos de madera

Por años las personas han talado una gran cantidad de árboles para poder hacer sus casas y cubrirse del frio, otros lo han usado como material perfecto para la edificación de sus muebles, los mismo que en un comienzo eran bastante rústicos.

Han pasado cientos de años y los acabados han ido mejorando, las plantaciones de estos árboles también, se comenzó a realizar una selección de la madera, las personas se dieron cuenta que este material tenía diferencias una con otra, algunas tenían una contextura más sencilla y de fácil trabajo, otras se mostraban muy fuertes y eran de difícil trabajo, algunos troncos solo servían para estructuras fuertes, lo que se buscaba tras la selección de los arboles era la perfección para los muebles, nosotros le ayudaremos a saber un poco más sobre este tema por ello escogeremos solo 7 tipos de madera para que pueda tener una guía al momento de escoger el material con el que trabajará.

Antes debemos decirle que la madera nace del tronco de un árbol ubicado muy por debajo de la corteza, en su comienzo este tronco se usaba como un combustible perfecto para dar luz, cocinar, dar calor entre otras cosas.

Ahora debemos también tener en cuenta que estos 7 tipos de madera que mencionaremos a continuación no necesariamente son talas permitidas, hoy diversos países han logrado crear leyes para que se puedan talar los árboles en lugares permitidos, estas leyes también hablan de una tala moderada y condena el trafico de este material.

Teniendo en cuenta lo anterior sabemos que usted podrá tener una idea del material que tiene en la mano.

Ahora mencionamos los 7 tipos de madera que le recomendamos para un uso doméstico

Pino Oregón: Esta madera es una de las más comerciales, sobre todo en Estados Unidos, se caracteriza por ser una madera de gran aroma, de fácil trabajo, bastante blanda y de un color muy especial, en la mayoría de los casos esta madera es usada para realizar grandes estructuras en la construcción de casas, gran parte de empresas dedicadas a la construcción de casas de madera hacen uso de este material que forma parte de los 7 tipos de madera más importantes en el mundo. Si bien es cierto esta madera es una de las más usadas, también es una de las que poseen el precio más elevado.

Por otro lado también cabe señalar que el pino Oregón tiene su competencia –el pino chileno- este es una copia cuasi exacta del pino Oregón, aunque su estructura interna es más sencilla que el pino americano, el precio es bastante cómodo y la duración es de menor tiempo.




El Cedro: Esta es una de las maderas de mayor aceptación en todos los sectores del diseño y la decoración, su estructura es bastante blanda y se deja trabajar, es usado mayormente por los ebanistas (trabajadores manuales de la madera), se caracteriza por ser una madera bastante amarga, de un color casi rojizo con hebras muy livianas que la convierten en una de las mejores maderas, si bien es cierto pertenece a los 7 tipos de madera, el Cedro es uno de los árboles en vías de extinción.

De la misma forma el Cedro logra obtener los mejores créditos en cuento a trabajos de mueblería y accesorios para complementar la casa o la oficina.

Nogal: esta es una de las maderas conocidas en todo el mundo, su docilidad lo ha convertido en la más usada y una de la mas engreída de los diseñadores de interiores, dentro de los 7 tipos de madera esta es la que mayor aprecio tiene en el mundo en su mayoría empleada en el uso de muebles finos y detalles para decorar.

El olmo: esta es una de las maderas que dentro de los 7 tipos de madera se posiciona dentro de las más baratas, antiguamente esta madera fue usada en la construcción de autos, es bastante resistente a la carcoma y la más abundante.

El Roble: esta madera es tal vez la que más uso tiene sobre todo en la estructuración de pisos, es de bastante resistencia y muy duradera pese a que es para alto tránsito, la usabilidad de esta madera algo amarillenta, incrementa cada año, la industria lo ha tomado para la fabricación del parqué, y el paquetazo (tablas de madera de amplia dimensión para el piso).

El Tornillo. Esta macera es, dentro de los 7 tipos de madera, la de manejo medio en la fabricación de estructuras y muebles, su valor en el mercado de la mueblería es cotizado como medio, es consistente y posee un color algo amarillento.

El castaño: Es una de las maderas empleadas en la fabricación de muebles de cocina, puertas, su estructura dura, hace que esta forme parte de los 7 tipos de madera recomendadas, además de ser fuerte, también son bastante flexibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario