Tipos de energía renovable


La energía, es esa fuerza poderosa que mueve el universo en todos los aspectos. Si pensamos en todo lo que se utiliza la energía, vemos que para cualquier movimiento, sea mínimo o gigantesco, se necesita de su fuerza. Un carro, la luz de los bombillos, los computadores, la licuadora…la energía es parte de nuestro mundo. Con los adelantos tecnológicos y el ritmo de la vida moderna, la utilización de energía es cada vez más abundante.

Es importante hacer un consumo responsable de la energía para que la aprovechemos bien y en momentos de crisis o escasez sepamos cuidarla y gastarla racionalmente.

Las fuentes de energía son aquellos elementos que provee la naturaleza para darnos la energía y son renovables cuando no se agotan, pudiendo acudir a ellas para suplir las necesidades como el agua, el sol.

Conozcamos los tipos de energía renovable.

· Energía solar. el sol produce la energía que es utilizada para diferentes funciones como la de calentar y también la de originar corriente eléctrica. La potencia del sol para producir energía es enorme, no tiene límites. Esta poderosa fuente de energía renovable ha tenido un gran desarrollo en los últimos tiempos.

El sol provee dos tipos de energía en especial: la energía fotovoltaica que es la generadora de la corriente eléctrica y la térmica cuya función es la de calentar líquidos, alimentos es decir para la cocción. La energía térmica se usa en las estufas solares y los calentadores para agua.

La forma como se transforma la energía solar en electricidad, es por medio de los paneles solares, compuestos por unas celdillas que producen la energía eléctrica.

Las aplicaciones de los paneles solares cada día se multiplican y salen innovaciones muy útiles como el secado, braseros, enfriamiento, purificadores de agua, para funciones de evaporación y destilación.

· Energía hidroeléctrica. Es la que proviene de la corriente y movimiento del agua al marchar dentro de las plantas generadoras en una represa. La planta hidroeléctrica productora de energía eléctrica para los ciudadanos fue instalada en el año 1880 en la Gran Bretaña por vez primera.

Hablar de los usos de la hidráulica, es más que obvio ya que la inmensa mayoría de la sociedad, nos beneficiamos de este recurso y de la tecnología que cada vez nos da la oportunidad de disfrutar del agua en todas las aplicaciones energéticas que se nos ofrece.

· Energía eólica. Esta es la energía que se origina por una corriente del viento cuando está en movimiento. Los vientos se mueven en la esfera terrestre debido a las presiones altas y bajas que se presentan en lo diferentes lugares de la tierra.

El proceso de producción de electricidad movida por el viento, se lleva a cabo por medio de unos generadores o turbinas que mueven con fuerza las corrientes y convierten la energía motriz en energía para maquinaria.

Actualmente se están utilizando unos molinos de viento bastante modernos, con las funciones y el mecanismo de los antiguos que utilizaban para moler, para extraer el agua, para obtener fluido eléctrico, en lugares donde el viento es constante, como en algunas islillas, en los litorales o en las partes altas montañosas.

Es importante mencionar que la energía eólica tiene unas cualidades especiales ya que aparte de ser renovable, cuida el medio ambiente y es totalmente amiga de la ecología, razón por la cual se está posicionando como una de las mejores opciones para la producción de energía no contaminante.

· La biomasa es otro de los tipos de energía renovable que es originada por vegetaciones y animales. La madera, los excrementos y algunos cultivos son materia prima orgánica para la producción energética, mediante el sometimiento a la combustión, o sea que al quemarlos, estos libran energía calórica, o sea que producen calor.

Como la biomasa se usa para combustión, están acabando con los árboles y bosques en mayor proporción de lo que se renuevan, aspecto que está haciendo un daño ecológico gravísimo, está perjudicando el medio ambiente porque hay deforestación, se están contaminando y dañando los nacimientos de agua y se pierde a pasos agigantados la biodiversidad.

· Biocombustible. Para producir biocombustibles, se manejan los cultivos energéticos que están reservados para ésta función. La base son los renuevos de planta y animales.

¿Cuáles son las formas de energía renovable que no son tan utilizadas?

· Energía mareomotriz o de los océanos. De las inmensidades marinas y sus fuertes oleajes se puede conseguir energía, mediante algunos métodos, que a decir verdad no son funcionales para hacer grandes generadores, porque requiere de tener los sitios naturales propicios.

En muy pocos lugares del mundo pueden aprovechar las mareas bajas y altas para generar energía, ya que requiere de variaciones muy marcadas, fenómeno que da con mucha intensidad en Nueva Escocia (Fundy).

En los países de china, Francia, Rusia y Canadá se benefician de las mareas por medio de unas presas que taponan una ensenada y mantienen el agua atrapada para ser liberada en tiempos de marea. La cimentación de este sistema es bastante costosa y puede perturbar la regularidad de las mareas, lo cual causa detrimentos ambientales.

· La energía geotermal procede de la emisión de calor en el globo terráqueo, la cual se acrecienta si es más profunda pudiéndose utilizar con métodos y procesos modernos y adecuados. Entonces es posible producir energía del agua o del fluido gaseoso que emana el planeta

Países como Nueva Zelanda y también Islandia están usando con mucho éxito estos tipos de energía ya que son naciones ubicadas en puntos donde encuentran altísimas temperaturas a muy poca depresión.

Analizando un poco el impacto ambiental de estos procedimientos, la energía geotérmica puede acarrear algunos inconvenientes tales como la contaminación por calor, del ecosistema que rodea la zona donde es extraída el agua caliente y además el fluido que sale, llega con muchos sustancias salinas y otros materiales diluidos que son agentes contaminantes del aire y de la misma agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario