Movimientos de la tierra

DIFERENTES MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
 Por medio de estos movimientos se produce vida en la tierra y por ende por esto existe el hombre.

La mayoría de los movimientos de la tierra se realizan con respecto al sol, gracias a estos se puede decir que tenemos día y noche, los movimientos que lleva a cabo la tierra se llaman de la siguiente forma: rotación, traslación, precesión y nutación. Estos movimientos determinan el tiempo y las diversas zonas horarias.

La tierra cuenta con unas líneas y ejes imaginarios, a través de los cuales realiza sus movimientos y giros, cuando hablamos de la rotación, se está hablando de un movimiento en donde la tierra gira a través de un eje imaginario, el cual se llama terrestre, el cual cruza la tierra de polo norte a polo sur, este eje da una vuelta completa, donde se tienen en cuenta las estrellas.

Este movimiento dura 23 horas, con 56 minutos y cuatro segundos y es el que proporciona o conforma el día sidéreo que conocemos, si se toma el día por la referencia del sol, podemos decir que el meridiano pasa frente a nuestro sol cada 24 horas, este proceso es conocido como día solar.

Movimientos de la tierra y su función

La principal función de los movimientos de la tierra, sobre todo de la rotación es determinar el día y la noche, este concepto fue asegurado durante muchos años, teniendo como punto indispensable de partida el sol, con este movimiento se da la impresión de que el cielo gira por encima del planeta, cuando en realidad es la tierra la que está en constante movimiento.

Normalmente las personas al tiempo donde la tierra está expuesta a la luz solar se le llama día, este también se puede llamar día, solar ya que es el tiempo que la tierra está en relación directa con el sol. Otro de los movimientos que se presentan en la tierra es la translación, el cual la tierra gira en la órbita alrededor del sol, 365 días con 6 horas es el tiempo que se demora la tierra en dar la vuelta por completo y por ende producir un nuevo año.

Solo cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, a este año se le da el nombre de año bisiesto, esto se produce teniendo en cuenta una serie de cambios en la gravedad, los cuales ocasionan un efecto en la medición del tiempo y por ende en la suma de los días que conforman el año, también teniendo en cuenta el movimiento con respecto al sol, se presenta el año tropical, en este se pueden repetir las estaciones, este año dura en su totalidad 365 días, con 5 horas y 47 minutos.

El movimiento que se presenta en el año tropical, cuenta con una trayectoria elíptica de 930 millones de kilometras, la cual es una cantidad considerable, este movimiento se produce a una distancia del sol de aproximada de 150 millones de kilómetros, la rapidez con la que va la tierra en este movimiento es media, esta velocidad es de 106.200 Km/h, o de igual forma por segundo a 29,5 km.

Teniendo en cuenta la órbita elíptica que se produce en algún momento estará muy alejada del sol, cuando se produce este efecto se llama afelio, esto quiere decir que la tierra se encuentra del sol a 151.800.000 km este efecto por lo general se presenta en el mes de julio, de igual forma a los seis meses se presenta perihelio, este es en el mes de enero, en donde se encuentra a una distancia de 142.700.000 km.

Dos más de los movimientos de la tierra

Otro de los movimientos de la tierra es la precesión de los equinoccios este movimiento se produce teniendo en cuenta que la tierra no es completamente redonda, sino que es achatada donde se encuentran los polos, este movimiento es similar al movimiento que realiza el trompo cuando pierda velocidad, es un especie de cabeceo que se le da por nombre precesión.

En este punto el eje de la tierra realiza un cono de 47 grados de apertura, lo cual genera el movimiento, este movimiento tiene unos efectos específicos en la tierra, en primer lugar el eje polar no señala todas las veces el mismo lugar, en la época en que estamos la estrella polar señala un punto pero no siempre fue así, ese punto es el norte, la variación que ha generado esta estrella completa un circulo de 25. 765 años.

Lo que quiere decir esto es que las estrellas que indican el polo norte y sur varían con el paso del tiempo, este punto es de gran importancia para la tierra y para todos los seres que habitamos en ella.

Por último el cuarto de los movimientos de la tierra es la nutación, la cual puede llegar a ser un poco perceptible, lo que quiere decir que se puede llegar a ver o a sentir, este movimiento se produce por la intervención gravitacional de la luna sobre la tierra, este es como un vaivén de la tierra incorporado a la precesión, esta inclinación con respecto al eje de la tierra se puede inclinar más o menos gracia a la atracción que produce la luna.

El último de los movimientos de la tierra extra

Este último de los movimientos de la tierra es uno de los más recientemente descubiertos, por medio de este se dice que el eje de la tierra se puede desplazar de la órbita 9 metros, la cauda verídica de este movimiento no ha sido confirmada, esto quiere decir que se pueden presentar una gran variedad de razones, entre las posibles causas se presentan los cambio climáticos y también el grado de concentración de la sal en el agua. Uno de estos movimientos más fuertemente realizados es el del año 1910 y desapareció para el año 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario