Cómo registrar una marca

¿Cómo registrar una marca, para que las empresas sean legales? 


Todas las empresas deben contar con una marca para poder ser legales y realizar diversas actividades comerciales, esta marca requiere de varios requisitos.

Primero que todo es importante saber que es la marca para las empresas, esta es la manera por medio de la cual va a dar a conocer, en general toda la imagen con la que se va a mostrar al público, entre la marca se incluye el slogan, la imagen o logo y los colores corporativos, por lo general las empresas crean con esta marca un manual de marca, para que esta se utilice de forma adecuada en diferentes ocasiones.

Como es un distintivo, es importante a la hora de investigar sobre como registrar una marca, verificar, que otras empresas no tengan en mismo nombre, ya que esto le puede quitar prestigio y puede ser un factor para no ser recibida de buena forma por el público objetivo. Por lo general en cada país hay una empresa u oficina donde se pueden averiguar estos datos y si esta empresa cuenta con página web por este medio también se puede verificar la marca.

¿Cómo registrar la marca de una empresa?

Es importante ir y registrar la marca en una oficina que se encuentra en diversas ciudades, por lo general es un registro de marcas comerciales, en algunos lugares este trámite es obligatorio y en otros no, pero sin duda es de suma importancia para poder realizar diversidad de transacciones comerciales, que generan un crecimiento continuo de las empresas.

En algunas ocasiones se pueden ingresar los datos de la empresa y realizar el registro por medio de un sitio web específico y que sea totalmente del estado o de la empresa encargada de hacer el registro, uno de los grandes beneficios de saber cómo registrar una marca es que esta va estar segura y otras empresas no la podrán utilizar, mientras que si no está registrada no está segura y puede ser implementada por otro negocio que lo desee.

Es importante saber que la marca y el nombre comercial no es lo mismo, ya que el nombre es solo una parte de la marca, como también lo es el logo, en ocasiones la marca solo lleva el logo y no el nombre de la empresa en general, pero siempre en la marca se incluye el diseño de la imagen, juntamente con los colores utilizados.

Esta marca le proporciona prestigio y seriedad a las empresas, por esto las grandes corporaciones la utilizan y logran posicionar esta marca, para que así las personas en cualquier lugar que la vean hagan una relación inmediata.

Pasos saber cómo registrar una marca

1. Para poder registrar una empresa lo primero que se debe tener claro es la actividad económica que se va a dedicar la misma, los servicios y productos ofrecidos y el público al cual se va a dirigir.

2. Después de tener esta información lista se debe crear una marca, esta debe estar conformada por un logo, un slogan, unos colores corporativos y si se desea el nombre completo de la empresa, para que las personas lo puedan recordar.

3. Cuando ya se tenga la marca lista y el nombre comercial también, se debe pasar una solicitud, ya sea física y en algunos casos por medio de la internet, esta debe contener el deseo de registrar la marca, para que así otras empresas o personas no la puedan utilizar. En la solicitud se debe incluir todos los datos específicos, con una previa investigación de que ya no existe esta marca.

4. La marca y los datos suministrados serán evaluados por la empresa encargada de aprobar y registrar las marcas, si se encuentra algún error en la solicitud esta será devuelta al solicitante para que corrija los mismos en un periodo de un mes o en casos excepcionales de dos meses.

5. Cuando ya se hayan corregido los errores esta solicitud será emitida a la OEPM, para seguir con el proceso de registrar la marca de la empresa solicitante.

6. Cuando ya se haya pasado esta prueba y los requisitos se expondrá esta para que otras empresas puedan mirarla y digan su punto de vista sobre la marca y si tienen alguna que sea parecida, lo que puede resultar perjudicial que aprueben otra.

Cada una de las empresas que tengan registro será avisada en la nueva solicitud para así no pasar por encima de sus derechos.

7. Si no se encontró ningún problema con la marca y las otras empresas registradas no encontraron problema alguno, la OEPM, proporcionará el registro a la empresa solicitante, este le garantiza exclusividad y una ayuda para darse a conocer a muchas personas y gran cantidad de territorios.

8. Cuando ya se haya registrado la marca, se debe renovar pasados 10 años, aunque es conveniente en caso de cerrar o dejar de funcionar la empresa darlo a conocer para que así otra nueva empresa pueda registrar una marca parecida o pueda funcionar con un nombre similar.

Cada uno de estos pasos para saber cómo registrar una marca siguen su curso de igual forma, ya sea que se haya presentado la solicitud para el registro de forma físico o por medio de la internet, los pasos y el proceso es el mismo, lo único que vería es el modelo de presentación que proporciona las nuevas tecnologías.

Este importante proceso no debe dejar de realizarse ya que ayuda a que la empresa sea reconocida y se le habrá puertas de negociación. Cualquier persona o empresa puede robar una marca o un nombre, teniendo la marca registrada no se puede hacer esto y de hacerlo la empresa que cometa el robo puede obtener una sanción.

Esperamos que por medio de está artículo se haya abierto el panorama sobre como registrar una marca comercial y cuáles son los beneficios que trae consigo el registro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario