Cáncer de colon

Diagnostico y tratamiento del cáncer de colon 

El tumor que aparece en el colon, es la afección que se denomina cáncer de colon, el cual corresponde al fragmento del intestino grueso que se ubica en la parte superior de éste. Este tipo de cáncer se encuentra entre los tres mas comunes y afortunadamente en la actualidad hay exámenes y pruebas muy rápidas para descubrirlo a tiempo.

Como se detecta y diagnostica el cáncer de colon.

Esta dolencia generalmente se inicia porque aparecen los pólipos, que son tumores pequeños. Al principio son benignos, pero al paso del tiempo se vuelven cancerosos. Hay que estar muy pendientes y hacerse exámenes con alguna periodicidad, ya que en sus comienzos no se presentan síntomas ni molestias.

El cáncer de colon se comienza a mostrar cuando el organismo percibe síntomas como: materia fecal con sangrado, hábitos de evacuación diferentes, dolores de estomago y gases.

Para prevenir la aparición de estos tumores una persona debe mantener hábitos de alimentación muy sanos. el consumo de verduras y frutas es muy importante, al igual que la fibra, vitaminas y minerales. Los enemigos de nuestro organismo son las grasas, el alcohol y el sedentarismo. Así que una manera de prevención es rebajar al máximo la ingestión de dichas sustancias y coger un régimen de ejercicio físico continuo.

Tanto jóvenes como personas mayores tienen síntomas similares, aunque se presentan más casos en mayores de 50 años. De ahí la importancia de procurar los exámenes pertinentes para descartar posibilidades o para iniciar el tratamiento a tiempo. Hay factores de herencia y también del ambiente que llevan a tener un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Cualquier persona, no importa su edad, puede ser propensa a tener cáncer de colon si en la familia alguien lo ha padecido. Hay otras causas como pertenecer a la clase afroamericana, padecer colitis, ulceras o cualquier padecimiento inflamatorio del colon. La ingesta de mucha grasa, ser fumador entre muchas otras.

Al estar frente a la realidad de haber contraído la enfermedad, lo mas importante es acudir al especialista para que indique el tratamiento adecuado que se debe seguir en el caso concreto. El oncólogo analiza la historia clínica del paciente y procede a iniciar el proceso más conveniente para tratar el cáncer. En caso de requerir tratamiento con radioterapia, el médico especialista presenta el plan a seguir respecto a las dosis, la cuantía de radiación, y los sitios del cuerpo donde se debe dirigir.

Existen diferentes exámenes para analizar y explorar el colon en la detección de cáncer como son: el tacto rectal, los test de sangre oculta, la sigmoidoscopia, la colonoscopia, el enema opaco,.

Se está trabajando en la adopción de mecanismos más suaves como la colonoscopia virtual que permitiría ver en el interior del intestino sin invadirlo con el tubo, pero aun no está tan afianzada. También se están llevando a cabo investigaciones sobre la posibilidad de determinar, por medio de los exámenes de sangre o de las heces.

Tratamientos que se utilizan en el proceso de extirpación del cáncer

Hay diferentes procedimientos y terapias para tratar el cáncer de colon como son las quimioterapias, las cirugías, sometimiento a la radiación, las terapias con anticuerpos monoclonales en términos generales, pero la realidad es que todo depende del ciclo del tumor, cuanto se ha esparcido, si ha cogido otros tejidos.

Es común que las personas con este tipo de cáncer, les hacen la intervención quirúrgica y quimioterapia. Si hay ganglios positivos que se ensanchan hacia el recto, también se les practica la radiación.

Otro factor que influye en el tipo de tratamiento a aplicar tiene que ver con la edad, el historial médico, la tolerancia a algunas medicinas.

La radioterapia se aplica con el fin de comprimir el tumor antes que suprimirlo o también para acabar con las células que de repente quedan después de la intervención quirúrgica. Este tratamiento es más eficaz como refuerzo luego de la cirugía, ya que aminora el riesgo de que vuelva a salir algún tumor.

El tratamiento con radioterapia conlleva a unos efectos colaterales que pueden variar según el paciente. Se presenta un agotamiento a medida que se hace el procedimiento de radiación, la cual va se desvanece lentamente al acabar la radioterapia. También se presentan molestias cutáneas como resequedad, piquiña y enrojecimiento, a veces muy marcada.

Posiblemente se presenten síntomas como diarrea, mucha defecación y también algunos no sientes deseos de comer. Esta molestia intestinal permanece en muchos casos por largo tiempo.

Como la ciencia siempre está en continua labor de encontrar novedades y soluciones para mejorar la salud y encontrar la cura de muchas enfermedades, con relación al cáncer de colon, se tienen novedades que seguramente son de gran ayuda en estos tratamientos:

  1. Hay una serie de remedios que refuerzan efectividad de la radioterapia y quimioterapia en la erradicación del cáncer. 
  2. Hay una cantidad de investigaciones acerca de técnicas novedosas para los tratamientos de radioterapia para evitar las secuelas en los intestinos. 
  3. Ahora hay medicinas que frenan la formación de los vasos sanguíneos que nutren las tumefacciones malignas, logrando que se reduzcan. 
  4. Se está aplicando la inmunoterapia, que ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico, lo cual conduce una gran posibilidad de supresión de células malignas. 
  5. La genoterapia es una innovación que altera el mapa genético mediante la introducción de un gen que lo que hace es aumentar la posibilidad de sacar células cancerosas. También se introduce un gen a la célula maligna para matarla. Esto hasta el momento se encuentra en fase experimental. 
  6. También se está trabajando en la creación de vacunas para que antitoxinas eliminen en el cuerpo las células del cáncer. Los anticuerpos monoclonales, que consisten en unas proteínas que se producen para lograr la identificación y destrucción del cáncer y además impedir la multiplicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario