Tipos de triángulos

Los triángulos, esa figuras de tres de tres lados, que a los niños les suena medio raro el nombre de algunos, se clasifican según sus lados, sus ángulos o por la combinación de los dos: lados y ángulos.

Existen 6 tipos de triángulos básicos que son:

· Triángulo equilátero
· Triángulo isósceles
· Triángulo escaleno
· Triángulo acutángulo
· Triángulo rectángulo
· Triángulo obtusángulo u obtuso.

Ahora vamos a especificar las clases y diferencias que se puedes encontrar en esta figura geométrica que por cierto tiene muchas aplicaciones en gran cantidad de aspectos cotidianos y profesionales. Por ejemplo en arquitectura y construcción, en modistería, en dibujo técnico…

¿Cómo se clasifican los triángulos?

a) Según sus lados.
- El triángulo escaleno, tiene los tres lados desiguales. La suma de sus ángulos internos es igual a 180° y éstos también son desiguales.
- El triángulo isósceles es el que tiene dos lados de igual longitud y uno desigual. Cualquier triángulo que cuente con dos ángulos de la misma medida es considerado como un triángulo isósceles, donde sólo se admita un eje de simetría fuera de los triángulos planos.
- Triángulo equilátero, tiene sus tres lados iguales, los tres ángulos internos también son congruentes entre sí, cada ángulo mide 60°. Un triángulo equilátero es un polígono regular.

b) triángulos según sus ángulos

En esta categoría tenemos los siguientes tipos de triángulos:
- Triángulo rectángulo: se le llama a todo triángulo que posee un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90 grados. Las relaciones entre los lados de un triángulo rectángulo es la base de la trigonometría.

En un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de las longitudes de los lados del ángulo recto es igual al cuadrado de la longitud de la hipotenusa, esto es lo que se conoce como el Teorema de Pitágoras.

- Triángulo obtusángulo: Es el triángulo que tiene un ángulo mayor de 90 grados (un ángulo obtuso)
- Triángulo acutángulo: es el que posee todos sus ángulos menores de 90 grados.
c) Cuando analizamos los tipos de triángulos teniendo en cuenta tanto los ángulos como lados al mismo tiempo éstos tienen una clasificación concreta a saber:

- Triángulo rectángulo isósceles: Su característica se basa en que tiene por un ángulo recto y dos lados iguales.
- Triángulo acutángulo escaleno: Estos tipos de triángulos están conformado únicamente por ángulos agudos y no cuenta con lados iguales.
- Triángulo obtusángulo isósceles: Es el conformado por dos lados iguales y un ángulo obtuso.
- Un triángulo no puede ser obtuso y equilátero al mismo tiempo, esto porque un triángulo equilátero jamás podrá tener un ángulo obtuso ya que los 3 ángulos de los triángulos equiláteros miden 60 grados.

¿Existen otras clasificaciones para los triángulos?
Otros tipos de triángulos, que no son tan comunes pero que su existencia es irrefutable y son definidos por la aplicación que se les da son:

- Triángulo pedal: Está conformado por la unión de los segmentos de intersección en un triángulo, lo que se conoce como proyecciones ortogonales.
- Triángulo órtico: Se encuentra relacionado con el triángulo pedal, y tiene por vértices, los pies de sus tres alturas, es decir las proyecciones de los vértices sobre los lados.
- Triángulo mediana: También es conocido como triángulo complementario, es el triángulo que tiene por vértices los puntos medios de los lados pertenecientes al triángulo original.
- Triángulo ortocéntrico: Está relacionado con el triángulo pedal cuyos vértices son las bisectrices del triángulo pedal.
- Triángulo armónico: Es el triángulo que está formado por tres puntos de apoyo localizados en los pares de lados de un cuadrilátero. En el triángulo armónico cada elemento corresponde a la suma de la serie de los elementos ubicados en la fila siguiente a partir de su columna.

Notas importantes sobre los tipos de triángulos

En cuanto a operaciones geométricas y manejo de los diferentes tipos de triángulos, es necesario saber que la suma de los lados de un triangulo, cualquiera que sea su tamaño, suman entre los tres 180º.

Si conocemos lo que miden en grados, dos de ellos podemos calcular cuánto medirá el tercero. Por ejemplo:

Si un triangulo tiene 60° + 70° +? = 180° entonces sumamos los dos lados conocidos y nos da como resultado 130°, que a su vez lo restamos de 180° así: 180° – 130° = 50° para concluir que el lado del triangulo mide 50°.

Para conocer el área o superficie de los diferentes tipos de triángulos. se debe tener claro que la base es cualquiera de sus lados y la altura es el segmento perpendicular a la base o a su prolongación, trazado desde el vértice opuesto al lado de la base.

Para calcular el área de un triángulo, solamente se hace una operación aplicando la formula base × altura /2 porque el triangulo es parte de un romboide y por consiguiente hay que dividirlo por dos.

En la vida práctica, la medición tiene mucha relevancia la geometría de los triángulos es aplicable en casi todo lo que nuestros ojos puedan dimensiones. Señales de tránsito, avisos publicitarios, las edificaciones modernas y fachadas son diseñadas con figuras triangulares y romboides. Así que el tema sobre tipos de triángulos, es importante para elaborar con exactitud muchos diseños, así sean simples, y también para mirar con otros ojos, como la ciencia de la matemática y geometría es útil en absolutamente todo lo que nos rodea.

Merece la pena entender que los triángulos rectángulos se utilizan frecuentemente para hallar distancias que no pueden medirse con facilidad en forma directa. En esos casos se utiliza el ángulo formado por la línea visual que sale del ojo del observador y la horizontal al punto que se observa.

Ese ángulo se conoce con el nombre de ángulo de elevación en el caso que la persona que está observando se encuentra en un punto más bajo al punto u objeto que está mirando.

También está el ángulo de depresión que se aprecia si el observador está en un punto más alto del punto u objeto que está mirando.


1 comentario: