¿Qué es el ensayo?

El ensayo por lo general se relaciona con la literatura, una forma de escribir y dar a conocer su pensamiento.

El ensayo es un género literario, una forma de escribir y expresarse sobre algún tema, una preparación y presentación previa al lanzamiento de un evento, la realización de pruebas experimentales, la preparación de un discurso.

El ensayo lleva implícita la connotación de ser breve y conciso, necesitar de actividades de seguimiento e interactividad para poder evaluar los resultados, y luego procurar su mejora. Igualmente se caracteriza por su informalidad y permitir la libre expresión de quien lo ejecuta, para que encuentre un camino propio pleno de identidad.

En el ensayo no existe la rigurosidad para seguir una determinada metodología y proceso, sino que se permite cierta flexibilidad de quien la ejecuta. Es así como en un ensayo literario, se dejan ciertas libertades a los escritores para que exploren el tema, lo discutan y lleguen a sus propias conclusiones.

En un ensayo científico, la persona que lo acomete persigue mostrar todos los argumentos que le apoyen a corroborar su tesis y sus hipótesis, objetivos y resultados que espera demostrar.

Siempre que desees participar de un ensayo, debes primero contar con el tema, el objetivo, y una estrategia o argumento que se utilizará para llegar al destino propuesto. Porque el ensayo es en cierta forma libre, pero profundo y con objetivos claros a alcanzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada