¿Qué es el átomo?

El átomo es nacimiento y personalización de las cosas

El átomo es el centro y núcleo de la materia, la parte menor en la que se puede dividir cualquier materia sin importar el material en que se encuentre constituido o conformado, manteniendo sus propiedades originales. Dentro del atomo existen los electrones, protones y neutrones, que le dan vida a la materia y la mantienen con energía.

A partir del estudio de los atomos, se han logrado identificar y clasificar los diferentes elementos que existen en la naturaleza, a partir de su química y composición, los cuales se condensan y agrupan en la que se denomina la tabla periódica, en donde aparecen por ejemplo, el oxígeno o el hidrógeno, el fósforo o el azufre, el aluminio o el oro. A partir de la combinación de los elementos químicos con sus respectivos atomos, se producen o generan nuevas sustancias y materias en sus diferentes formas, como el agua en donde se unen dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno.

En términos coloquiales se podría decir que el atomo es el origen de todo lo que existe, ves o percibes, ya sea en forma líquida, gaseosa o material. El atomo es el punto de partida, la unidad menor que permite dar vida a las cosas y diferenciar las unas de las otras. Pero a partir del atomo también se puede generar la destrucción como la fabricación de la bomba atómica, en donde el uranio y su atomo tienen un protagonismo importante.

Así como el atomo es lo más pequeño, a penas visible con poderosos microscopios, el sistema solar y la galaxia es lo más grande, a penas visible con poderosos telescopios. Ni lo demasiado grande o pequeño se puede ver a simple vista, pero su importancia es vital para nuestra existencia. Del estudio del atomo se nutre la química y la ciencia en sus diferentes vertientes, para seguir dándoles utilidades y beneficios a las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada