¿Qué es debate?

Un debate es una discusión animada entre un grupo de personas en donde se plantean posiciones a veces encontradas y siempre diversas. Porque para que exista debate se necesita primero que no exista unanimidad de criterio, de planeamiento o de forma de ver las cosas.

Un debate no necesita que exista acaloramiento en las discusiones porque puede existir un moderador y una organización en la forma en que se comunican los protagonistas para que se garantice la cordura y respeto. Pero desafortunadamente, el concepto de debate lleva implícito un ímpetu de discusión y de enfrentamiento entre las diferentes posiciones.

El debate implica interacción, argumentación de parte y parte para sumar esfuerzos y llegar a un conocimiento superior, puede relacionarse el debate con un evento previo y necesario para escuchar a todas las partes involucradas, y luego asumir una posición en conjunto o tomar un destino específico.

El debate necesita de participación y de un clima o entorno que lo propicie, lo haga ameno y confiable. Porque el debate no es solo comunicar sino escuchar para luego contra argumentar. En algunas oportunidades se cree que al final del debate deben existir ganadores y perdedores, alguien que sobresale y otro que se hunde en el anonimato. Pero el verdadero debate debe buscar que todos salgan ganando al final, tanto los protagonistas como la audiencia, porque todos obtienen crecimiento comparado con el punto en que llegaron.

Cuando una persona es muy autocrítica, puede realizar debate consigo mismo, pero por lo general el debate se nutre de varias posiciones, diferentes personas, y alternativas formas de ver la situación que se plantea. Porque no existen verdades absolutas sino matices de grises, negros y blancos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario