¿Para qué sirve la manzanilla?

¿Para qué sirve la manzanilla que tengo en mi jardín?

Una planta que le gusta a la mayoría de las personas por su sabor agradable, refrescante y por sus propiedades curativas es la manzanilla. Pero aparte de ser un delicioso té, ¿para qué sirve la manzanilla? Sirve para calmar muchísimas dolencias.

Es una de esas plantas que es conocida desde la antigüedad y estudios botánicos han comprobado que los europeos de la antigüedad conocían las cualidades y poderes, por lo cual la usaban continuamente. En Grecia era conocida con el nombre de manzana de tierra porque su olor era parecido al de las manzanas maduras.

El Roma le daba el nombre de matricaria que se lo agregó a chamomilla porque calmaba los dolores de la matriz en el periodo menstrual de las damas.

Se uso de la manzanilla como un analgésico y sedante estomacal fu utilizado en los países sajones. Está en el grupo de las nueve hierbas sagradas. La antigüedad, la servidumbre la extendía a la puerta de las fortificaciones con el fin de proteger a sus habitantes de contagios y olores desagradables. Si fue tan útil a nuestros antepasados, para qué sirve la manzanilla o camomila en la actualidad?

La manzanilla, con su supuestamente delicada flor, se encuentra en los jardines, perfumando con su silvestre aroma. También la puedes encontrar bordeando los caminos. En lugares de buena tierra, crece a gran altura, como formando matorrales.

Cuando se van sacando las flores, la planta crece bastante y las florecillas se multiplican. Producen una cantidad inmensa de semillas, que al esparcirlas en un terreno o en el jardín, siempre florecen.

Es una planta medicinal y como tal, puede tener efectos, así que es recomendable no abusar de esta. Los individuos sanos que no toman fármacos, pueden tomarla con tranquilidad.

Si te estás preguntado ¿para qué sirve la manzanilla?, te invito a que leas todo lo que te tengo acerca de esta valiosa planta.

Para qué sirve la manzanilla y cómo la utilizo:
Es calmante: es el uso más conocido y frecuente. Como un té y aceite para quemar, como lo utilizan en aromaterapia, es usada en la relajación. Beber una infusión de manzanilla al iniciar una sesión de relajación, ayuda a crear ese estado relajado que se busca. De la misma forma cuando se quema aceite durante la relajación, meditación, o yoga refuerza los beneficios de estas prácticas.

La manzanilla tiene efectos espasmódicos y digestivos, antiinflamatorios y desinfectantes. Antiguamente la usaban para bajar la fiebre que producía la enfermedad de la malaria. La manzanilla produce el azulene que es un aceite altamente desinfectante.

Las gotas de aceite de manzanilla se usa para calmar el dolor de muelas y encías y en enjuague, la manzanilla se usa para limpieza bucal.

Para el insomnio, por su efecto calmante y relajante, ayuda a dormir más profundo y calmado.

Regula el estado de ánimo y por eso lagunas personas recomiendan el té de manzanilla, la esencia floral o el aceite para tratar personas irritables. Hiperactivas y de mal genio. También se ha encontrado que es efectiva en personas que presentan síntomas de depresión.

Para problemas digestivos, la manzanilla es para muchas personas un alivio para dolores de estómago, cólicos intestinales y diarrea. Tomarse un té de manzanilla con canela, después de cada comida, previene problemas de digestión, por los poderes anti inflamatorios y calmantes.

En los cólicos. Investigadores británicos descubrieron que las personas consumidoras de té de manzanilla, mostraban un elevado nivel de glicina, aminoácido que se relaciona con funciones esenciales como son el tono muscular, el movimiento y coordinación, sistema inmune entre otros.

La glicina lo que hace es regular en parte los espasmos musculares, por lo cual es muy benéfica cuando hay cólico.

La hierba aromática es un excelente antihistamínico natural y antialérgico. Es especialmente indicada como inhalador en casos de asma, gripa, fiebre de heno, catarro, sinusitis.

En la gripe y resfriados para prevenir y tratar los molestos síntomas, estornudos y congestión nasal.

En compresas, luego de hervir las flores se mejoran las hinchazones y dolencias artríticas. Estimula la humectación de la piel cuando hay quemaduras. Es evidente que las compresas de agua de manzanilla en los ojos inflamados o que presenten alguna infección es muy efectiva.

¿Para qué sirve la manzanilla cuando se toma en infusión? Como infusión, es capaz de detener la diarrea, es tranquilizante y digestiva. También cura y evita úlceras del estómago. Reduce eficientemente las dolencias menstruales y premenstruales, estimulando la menstruación. Estudios han demostrado que activa el sistema inmunológico evita infecciones de las partes interiores. Se utiliza también en los asiento de los baños para la hemorroides.

¿Para qué sirve la manzanilla? ¿Es verdad que tiene efectos cosméticos?
En la protección de la piel, la manzanilla es ingrediente esencial en productos cosméticos por los beneficios que produce. Tiene propiedades descongestivas y suavizantes ya que contiene aceite esencial y flavonoides.

Para qué sirve la manzanilla en las lociones cosméticas? Las lociones de manzanilla son muy útiles en el tratamiento del eczema y soriasis. El acné, las quemaduras de sol, la caspa tienen alivio temporal. Estabiliza la piel y ejerce una acción calmante sobre las terminaciones nerviosas. Deja la piel relajada y fresca.

Podemos decir que la manzanilla, a pesar de estar indicada en especial para pieles sensibles, es un ingrediente tolerado en cualquier tipo de piel y la inclusión en los productos de cosmetología, proporciona a la piel hidratación, purificación y relajación

Entonces, Para qué sirve la manzanilla, si puede ser perjudicial? Como toda planta que es medicinal, se deben tener algunas precauciones: Se recomienda no darle a los niños menores de 2 años y también tiene algunas contraindicaciones para las mujeres embarazadas y personas que usan ciertas medicinas con estrógenos, según lo dicen en la web médica.

No se deben tomar o usar productos con manzanilla si se está tratando problemas de coagulación o está tomando drogas como la heparina.

Tomar manzanilla con aspirina o medicamentos antidepresivos, puede provocar reacciones adversas en el organismo.

Es recomendable que las mujeres embarazadas y lactantes, no consuman manzanilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario