¿Para qué sirve el ibuprofeno?

¿Para qué sirve el ibuprofeno como medicamento esencial?

Hablar del ibuprofeno es sencillo, porque es uno de los fármacos más utilizados para tratar muchas dolencias. Sin embargo vale la pena saber concretamente para qué sirve el ibuprofenoy cómo se utiliza. Muchas personas exageran el uso y otras tantas no quieren ni siquiera probarlo. De ahí la importancia de tener conceptos claros y veraces.

¿Qué es el ibuprofeno?

El ibuprofeno es una medicina no esteroide, anti-inflamatoria que se utiliza para tratar dolores de cabeza, dolores dentales, artrosis, en los periodos menstruales, gripe o dolores de garganta.

Pertenece al grupo de los medicamentos que bloquean la producción y liberación de sustancias químicas del cuerpo causantes de dolor e inflamación. Reduce también la fiebre pues ajusta el termostato del cuerpo en el cerebro.

El ibuprofeno se denomina también por los nombres comerciales (advil, motrin) y su presentación es en comprimidos que se toman pasados con líquido, masticables y también es jarabe o supositorios.

El ibuprofeno es recomendado para niños y adultos. Como es natural, debe administrarse en las dosis recomendadas más que todo cuando se trata de niños y siempre hay que consultar al médico en caso de notar alguna reacción extraña en la persona que lo está tomando.

Además en casos de enfermedades como el asma, las personas bebedoras y fumadoras, los enfermos del corazón, los hipertensos, enfermos renales o del hígado, las mujeres embarazadas deben consultar primero al médico, antes de tomarlo.

El ibuprofeno no produce hábito, se consigue genérico y tiene múltiples usos. En el caso de los niños es conveniente preguntarle al médico, para qué sirve el ibuprofenoycómo administrarlo.

Concretamente, para qué sirve el ibuprofeno.
  • El ibuprofeno sirve para calmar el dolor articular, tumefacciones artríticas y la gota.
  • Calma el dolor menstrual y quita los espasmos del cólico.
  • Actúa en el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil
  • Sirve para calmar las molestias del resfriado, el dolor de cabeza y desaliento.
  • En caso de dolores de dientes es muy efectivo mientras se soluciona la causa con el odontólogo.
  • Para dolores musculares y de espalda, actúa rápidamente y relaja los músculos.
  • En general actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca fiebre, inflamación y dolor.

Ya sabemos para qué sirve el ibuprofeno pero cómo se puede tomar? Cuando se toma en pastillas, es necesario tomar líquido suficiente y ojalá algo de comida para reducir la irritación del estómago. En caso que se le dificulte pasarla entera, se puede aplastar y pasarla rápidamente con agua.

Cuando es en presentación liquida, se deben seguir las instrucciones que vienen en el envase y nunca congelarlo.

Como también se presenta en supositorios, se debe quitar la envoltura y mojarlo en agua antes de aplicarlo. Si el supositorio esta blando, debe enfriarse en la nevera o con agua fría antes de quitar la envoltura.

Precauciones y cuidados que se deben tener.

Como todo medicamento, el ibuprofeno tiene contraindicaciones y hay que pensar en las necesidades de cada persona individual, ya que todos los organismos son diferentes y presentan reacciones si tienen algún tipo de enfermedad. Por eso, aunque sepamos para qué sirve el ibuprofeno y tengamos muy claro cómo utilizarlo debemos saber que:

· En personas que son alérgicas a la aspirina o a cualquier antiinflamatorio no esteroide no se puede suministrar porque produce reacciones muy fuertes.

· Si se padece gastritis hipertensión, problemas de coagulación, enfermedades cardiacas, es mejor no tomarlo.

· En personas mayores de 60 años se pueden presentar con mayor frecuencia reacciones adversas y los efectos secundarios más notorios. A pesar de saber para qué sirve el ibuprofeno en personas mayores, no se puede desconocer que se corren mayores riesgos.

· No es recomendable para menores de 15 años, solo debe hacerse bajo supervisión y prescripción médica. En niños pequeños debe suministrarse únicamente en únicamente si el médico lo formula.

· El uso prolongado puede provocar daños en los ojos, pérdida auditiva, dolor de garganta, fiebre y hasta subida de peso. Éste como todos los fármacos, deben ser utilizados cuando verdaderamente se necesitan, evitando tomarlos al menor síntoma de dolor, como mucha gente acostumbra.

· Si está tomando ibuprofeno se pueden tener reacciones adversas, cuando se bebe alcohol, o se toman medicamentos que modifiquen la agilidad mental o los reflejos como tranquilizantes, sedantes, otros analgésicos o narcóticos que afectan la mente.

· Si está siguiendo un tratamiento, no deje de tomarlo ni lo interrumpa antes de consultar al médico.

· Puede ser conveniente reducir la dosis gradualmente si ha tomado ibuprofeno por largo tiempo.

· El ibuprofeno no previene ataques al corazón o derrame cerebral. Como ya se sabe para qué sirve el ibuprofeno y para qué no es bueno, hay que hacer caso y estar atentos. No lo tome si está tomando aspirina como prevención para el corazón. Los efectos secundarios como malestar estomacal, náuseas, o úlceras pueden ser más posibles.

· Se puede experimentar somnolencia o mareos, por lo que es conveniente no conducir no hacer nada que requiera agudeza mental hasta estar seguros de cómo va afectar la medicina.

· El ibuprofeno también puede causar que una persona sangre con más facilidad. Tratar de cepillarse dientes y encías con cuidado, para evitar sangrado y daños.

Si está claro para qué sirve el ibuprofeno, cómo tomarlo y las precauciones que debemos tener, también será muy importante saber cuáles pueden ser las reacciones adversas que se pueden presentar y cómo actuar: si siente nausea, mareo o dolor de cabeza, puede seguir tomándolo. Si hay urticaria, piquiña fuerte, y hasta pérdida de conocimiento, acudir urgentemente al médico y dejar de tomarlo.

Muy pocas veces se presentan síntomas de depresión, zumbidos en los oídos, calambres, pero en caso de que esto suceda, simplemente consulte al médico pero no hay necesidad de suspenderlo.

El ibuprofeno es una medicina que si se utiliza debidamente, es un gran colaborador en el tratamiento del dolor. Usando las dosis recomendadas de 200 o 400 gramos según el caso, nos mantendrá alejados de esos molestos malestares, que sin ser de gravedad, hacen perder calidad de vida. Con esta información la persona sabe para qué sirve el ibuprofeno y conoce los beneficios y usos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada