Como aprender a dibujar



Como aprender a dibujar caricaturas de una forma sencilla

El arte de las caricaturas es una de las formas de expresión y comunicación que usa al ser humano para dar a conocer mensajes, para ilustrary divertir de manera amena trabajos, informes y otros documentos que lo ameriten.

Cuántas veces hemos querido saber cómo aprender a dibujar caricaturas pero simplemente no creemos que tenemos la capacidad y ni siquiera lo intentamos. Pero si se hace el ensayo, seguro que podemos lograr un aprendizaje básico y luego hasta se puede volver muy profesional, cuando descubramos y desarrollemos nuestra habilidad.

Técnicas sencillas para dibujar caricaturas

Si quieres saber cómo aprender a dibujar caricaturas, se puede decir que es fácil,si partes de los dibujos animados y de las tiras cómicas. Es una forma agradable y simple.

-Escoges un personaje famoso comoMickey Mouse, Piolín o Pluto o el que más te agrade, ojalá que sea de líneas sencillas y comienzas a practicar siguiendo el modelo. Tienes la ventaja que puedes corregir errores, modificar líneas retocar, hasta que te quede como el modelo, o lo más parecido posible. Luego tratas de hacerlo sin mirar el original. Cuando practiques mucho… ¡Arriésgate a invetar un personaje!

-Otra forma que puedes utilizar para aprender a dibujar caricaturas es practicando con fotografías. Tomas una fotografía tuya, una hoja de papel para calcar y lo colocas encima de la foto. Luego comienzas a trazar las líneas más sobresalientes de la cara, las que definen el rostro y por último haces un retoque observando los rasgos para complementar y pulir tu dibujo. Paso a pasoobtendras dibujar caricaturas de rostros.

-Si te interesa saber cómo aprender a dibujar caricaturas por medio de un método especifico, en internet puedes encontrar varias posibilidades, como plantillas que enseñan paso a paso. Es una óptima forma de iniciar. Te entusiasmo y deseo de continuar, porque asimilas rápidamente los trazos que te sugieren las plantillas.

Paso a paso, cómo aprender a dibujar caricaturas

He aquí un método sencillo y estructurado que te brinda la posibilidad de ser un excelentedibujante de caricaturas, si le prestas empeño y ante todo confianza en tu capacidad de crear.

· Selecciona el segmento que quieres trabajar.

Vas a iniciar por entender cómo aprender a dibujarcaricaturas individuales, tiras cómicas o tal vez historietas? Cada cual tiene un enfoque que te indica por dónde empezar. Y eres principiante, es recomendable que inicies por lo más simple.

· Escoge tu personaje principal.

Piensa si van a ser humano o animal y en las características que le colocarás. Con regularidad hay caricaturas que extreman algunos rasgos y dejan pasar por alto otras. Como no son fotografías, se tiene más libertad caracterizar rasgos y resaltar algunos, simplificar otros incluso con desproporción.

· Comienza con un boceto.

Si alguna vez has percibidocomo crean un guión para una película, sabes que sólo se muestra un croquis de lo que va a pasar con detalles superficiales, solo insinuaciones graficas. Si estás con la idea de prepararte para saber cómo aprender a dibujaruna tira cómica, es conveniente hacer un plan de lo que sucederá en cada trama y preparar mínimo 4 que seanfactibles de conformar tu historieta final.

· Trabaja en las características del personaje principal.

No te preocupes por hacer dibujos preciosos mientras entiendescómo aprender a dibujar caricaturas. Es mejor alternativa dibujar con trazos suaves para modificar de ser necesario y trabajar en la posición exacta de cada línea. Es bueno dar un vistazo a los primeros dibujos animados de Mickey Mouse, o incluso a los primeros dibujos de los Simpson e irlos comparando con las versiones últimas. Te darás cuenta que los personajes se han reformadodurante los últimos años. El ratón Mickeyes casi desconocidocomparándolo con los primeros dibujos que se hicieron. Así que tu puedes crear el personaje y poco a poco lo vas perfeccionando o modificando.

· Añade la expresión a tu personaje.

Una sonrisa, los ojos grandotes, las cejas levantadas en este proceso de entender cómo aprender a dibujar caricaturas con una buena expresión, es un factor esencial para la vida de los personajes caricaturescos. Es necesario hacer muchas pruebas y prácticas para dar el toque especial al carácter de tu nueva creación. A menos que el personaje seatotalmente inexpresivo e inmóvil, pero vale la pena darles vida con la expresión. Si está espantadoodisgustado, si está muy feliz, si vascaminandoocorriendo… todo este movimiento se puede destacar en cada cuadro o paso.

· Añade color y juega con ellos.

Si tu intención es que en un futuro quieres colocar la caricatura en tu sitio web o quizás imprimirlo en una impresora de color, puedes añadir algo de color a tu dibujo cuando veas que está de acuerdo con lo que tenías en mente.

Esto da variedad y causa agrado a la vista;además ayuda a que los dibujos tengan vida. Algo muy atractivo y que la caricatura lo permite y es que puedes un mundo fantasioso con los colores. Un león púrpura, un caballito morado, la cabellera verde, en fin tu imaginación puede recrearse jugando con los colores.

· Añade sombras para dar movimiento.

Las líneas de sombreado son una herramienta valiosa en el dibujo de caricaturas. Le dan movimiento y expresión. Observa caricaturas diferentes y aplica luego en tu dibujo unas cuantas sombras. Todo es cuestión de práctica y sentido de observación.

· Agrega un fondo original.

Lo mismo que la sombra, el fondo no tiene que ser tan detallado. Un sencilloysimple conjunto de líneas que conformen una choza, una pirámide, un carro según donde se encuentre la figura principal es suficiente.

¿Quieres conocer cómo aprender a dibujar una cara humana?


Primeramente, estudia lafisonomía y los caracteres distintivos de un rostro humano. No hay necesidad de mirar a los ojos de un personaje público pararealizar una caricatura suya, pero sí utilizar una foto. Esta es una buena herramienta, ya que teniéndola a la vista, la puedes estudiar y detallar todo el tiempo que requieras para saber qué parte de la cara exagerar, como los labios gruesos, ojos grandes, bigote, que se van descubriendo en la fotografía. Adelante con tus propósito de dibujar caricaturas, lograrás se excelente si lo decides y das el paso de aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada