98- Yanqui Dandy (Yankee Doodle Dandy)

Yanqui Dandy
Yanqui Dandy

Año: 1942. Director: Michael Curtiz. Duración: 126 min. País: Estados Unidos. Género: Musical.

Reparto: James Cagney, Joan Leslie, Walter Houston, Willian Whorf, Irene Manning.

Sinopsis:

George Michael Cohan, es hijo de una familia de artistas. El artista publica su obra "Yankee Doodle Dandy", y compone el himno “Over There” al ser rechazado como voluntario en la Primera Guerra Mundial.

La cumbre de su carrera, sin embargo, llegará cuando se estrene otra vez en los escenarios y el presidente le otorgue la medalla del Congreso.

Comentario:

Filme emblemático de la época dorada del musical norteamericano, Yanqui Dandy, es sobre todo una apología a los valores patrióticos, en un momento crucial para los Estados Unidos: el país estaba recién entrado en la Segunda Guerra Mundial.

Dilatada biografía de Goerge M. Cohan, un dramaturgo, bailarín, productor de teatro, actor y compositor, sirvió de trampolín para ver las capacidades de interpretación de James Cagney.

El actor, quien tuviera una larga carrera con la productora Warner Brothers, trabajaría por última vez con ellos en este filme.

La millonaria producción, fue un excelente pretexto para levantar la moral de los norteamericanos, así como también, para silenciar los rumores que corrían de boca en boca por la época de que Cagney era un comunista velado.

Dentro de la narración, en una analepsis constante, llevándonos al pasado, recorremos parte de la historia heroica de Estados Unidos.

La emocionante escena en la que Franklin Delano Roosevelt, recibe al artista en su despacho de la Casablanca, es el punto de partida para narrarnos la vida de este heroico artista, nacido, por fortuna del azar, un 4 de julio.

Yanqui Dandy fue uno de los musicales más exitosos de Hollywood. Premiada por: Mejor actor (James Cagney), Mejor banda sonora y Mejor sonido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario