97- Blade Runner

Blade Runner
Blade Runner

Año: 1982. Director: Ridley Scott. Duración: 117 min. País: Estados Unidos. Género: Ciencia Ficción.

Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson.

Sinopsis:

En el año 2019, el avance en la robótica ha conseguido crear los Replicantes, unos robots idénticos al ser humano exteriormente, usados para servicio de los humanos.

Una colonia de ellos fue expulsada de la tierra por rebelarse contra sus creadores.

Sin embargo hay un remanente de ellos, que pretender equiparar fuerzas y tomar el control del planeta, pero un grupo elite de policías llamados Blade Runner, se encargan de exterminarlos.

Comentario:

Basado en parte en un relato de Philip K. Dick titulado, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, Ridley Scott recrea un mundo futurista donde los seres humanos han creado un tipo de robot androide “replicante” que fungen como sirvientes a sus creadores.

Pese a no ser muy exitosa en Estados Unidos, es una película de culto del genero ciberpunk. Plantea, particularmente, el tema de hasta donde los avances tecnológicos pueden salirse de las manos de los humanos.

Tiene un precedente histórico maestro: Metropolis de Fritz Lang, pionero en la visión futurista en el cine.

La estructura narrativa es en primera persona y abarca un gran abanico de temas: desde las connotaciones éticas de la tecnología robótica, el control de la vida en todas sus implicaciones, pasando por una evocación a los mitos clásicos, hasta el problema de la teodicea.

En suma es un filme en apariencia fútil, pero su trasfondo es profundamente filosófico por cuanto concierne a los temas fundamentales de la ontología y la moralidad.

A pesar de no tener acogida dentro de la Academia Americana, la película obtuvo varios premios internacionales como: BAFTA, por Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción; también el Circulo de Críticos de Cine de Londres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario