96- Haz lo que debas (Do the Right Thing)

Haz lo que debas
Haz lo que debas

Año: 1989. Director: Spike Lee. Duración: 120 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Danny Aiello, Giancarlo Esposito, Richard Edson, Spike Lee, John Turturro, Rosie Perez, Samuel L. Jackson, Joie Lee.

Sinopsis:

En el distrito más oprimido de Brooklyn, predominante por su población negra, los dos únicos negocios extranjeros son una miscelánea regentada por coreanos y la vieja pizzería de Sal, el italiano.

Las tensiones raciales se exacerban a causa de personas radicales como Buggin´Out, quien no tolera ver fotografías de las estrellas italianas en la pizzería.

Entre tanto, los hijos de Sal: Vito, intenta ser conciliador, y su hermano Pino, insulta a los clientes de color constantemente.

En una jornada de calor, los ánimos suben y toman un tinte trágico, cuando Buggin´Out, quiebra los cuadros y los extremistas incendian la pizzería de Sal.

Comentario:

Spike Lee, el director de raza negra más importante de finales de siglo XX, plasma un cuadro de la tensión racial, que aun después de cincuenta años, no cesa en la sociedad norteamericana.

El vecindario de Brooklyn, predominantemente habitado por gentes de raza negra, se ha venido nutriendo de inmigrantes de otras razas.

El problema magistralmente expuesto por Lee, radica en la nueva opresión racial ejercida ahora por los negros, quienes antes fueran los objetos de discriminación.

Es un ejercicio sociológico, de cómo los símbolos que representan a un grupo determinado, se sienten agredidos por los “otros”, los que son de distinto origen racial, tiene cierto modo de vestir o jerga particular.

Un ejercicio de tolerancia llevado al cine con una intención evidentemente moralizante. Todos se odian con todos, por el simple hecho de ser otro.

Aquí cabría perfectamente la frase de Sartre, al referirse a las dificultades eternas de la condición humana: “El infierno son los otros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario