95- La última película (The Last Picture Show)

La última película
La última película

Año: 1971. Director: Peter Bogdanovich. Duración: 118 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Ben Johnson, Cloris Leachman, Ellen Burstyn, Randy Quaid.

Sinopsis: 

En un remoto pueblo de Texas, de repente las cosas empiezan a cambiar cuando, el viejo cinematógrafo va quedando rezagado a causa de la aparición de la televisión.

Un grupo de muchachos ve como su adolescencia se va yendo, poco a poco, con el vertiginoso cambio de costumbres de la modernidad. A

sí sus amores se irán y todo parece caer en la desolación, las calles vacías y el cine, al que nadie frecuenta, también parece perderse en la memoria.

Comentario:

Peter Bogdanovich, se inspiró para hacer éste, su segundo largometraje, en parte en sus vivencias de juventud: el despertar a la vida y su vocación de cineasta, nutren también los caracteres de esta película.

Un pueblo ruinoso, polvoriento, donde el único entretenimiento es la función de cine, lentamente ira cayendo en el hastío.

La juventud empezará a partir, como aves del nido, a buscar un futuro más prometedor que envejecer en un pueblo de gente que envejece. Solamente un personaje permanece en el pueblo, asistiendo a una metafórica caída de una época, los jóvenes de antaño, se han marchitado, y el único consuelo que quedaba eran los sueños de una generación proyectados en una pantalla.

El filme está teñido de una extraña aura de melancolía, una tristeza que logra evocar bien el director.

Evocando al célebre Holden Caufield de la novela de "Salinger", Bogdanovich, parece un Guardián entre el Centeno, resguardando el espíritu de estilo de los filmes clásicos, que por la década de los setentas empezaba a parecer anacrónico, pues tal como en el guión de nuestra película, es el formato corto, conciso y practico de la televisión, la que roba la atención de los espectadores.

La Academia premió esta balada de Bogdanovich, en tono de nostalgia, con premios a: Mejor actor (Ben Johnson) y Mejor actriz de reparto (Cloris Leachman), respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario