94- Pulp Fiction

Pulp Fiction
Pulp Fiction

Año: 1994. Director: Quentin Tarantino. Duración: 153 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth Amanda Plummer, María de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz.

Sinopsis:

Marcellus, el jefe de dos matones, Vincent y Jules, les encomienda un delicado trabajo consistente en recuperar un misterioso maletín.

Vincent le dice a Jules que el jefe le ha pedido que cuide de su esposa, quien es una adicta a las drogas fuertes, aunque le advierte que tenga cuidado en hacer tonterías con ella ya que el jefe es bastante celoso.

En su tarea, tendrán que cometer un par de crímenes sangrientos para recuperar el maletín, del que sólo se sabe que emite una extraña luz cuando es abierto.

Comentario:

El origen del título de la película de Tarantino, proviene de las hojas de pulpa barata en que se imprimían en los años cuarenta las novelas de literatura negra, donde los crímenes de folletín alimentaban la imaginación de los escritores malditos.

El joven director Quentin Tarantino, soñaba con hacer un filme de culto, mixtura de literatura negra al estilo Hammett, los spagetthi westerns de Sergio Leone y la filmografía de los años treinta y cuarenta.

Rápidamente consiguió estructurar un estilo propio entre la trama policial clásica y un toque de esencia mafiosa tomado de Scorsese. Su dinámica de la violencia, sin permitir pestañeos en su registro, con salpicaduras de sangre y brutales asesinatos, diálogos cargados de sarcástico humor negro y corrosivo, pronto encumbraron al director novel al sitial de sus héroes del género conocido como underground.

Los desopilantes argumentos de sus personajes, son un sello distintivo de sus películas. La carga emocional de las partes violentas, de alguna manera, quedan neutralizadas por una de las salidas en falso de sus personajes. Sucede, por ejemplo, en la hilarante escena dentro del automóvil que lleva un rehén en la parte trasera, mientras Samuel Jackson le apunta con un arma haciéndole preguntas absurdas, de repente se dispara accidentalmente al tomar un bache; luego, el personaje continuará su descabellado dialogo mientras borran los restos del crimen del coche.

Pulp Fiction ganó un Oscar por Mejor guión original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario