92- Buenos muchachos (Goodfellas)

Buenos muchachos
Buenos muchachos

Año: 1990. Director: Martin Scorsese. Duración: 146 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Robert De Niro, Joe Pesci, Ray Liotta, Lorraine Bracco, Paul Sorvino.

Sinopsis:

Henry Hill, un hijo de inmigrantes italianos e irlandeses, siente fascinación por el estilo de vida de los gangsters de Brooklyn.

Paul, el cabecilla y protector de la familia Pauline, nada se hace en el vecindario si no es con su fíat.

Henry decide abandonar el colegio y solicita ingresar a la organización criminal como recadero.

Allí se comenzará a gestar su carrera en la mafia, subiendo poco a poco en la escalera y jerarquía de los negocios turbios.

Comentario:

Martin Scorsese a lo largo de su carrera ha logrado construir un fresco de la idiosincrasia del inmigrante italoamericano.

Desde la gran saga de "El Padrino", hasta "Goodfellas" ("Buenos muchachos"), su estilo ha ido depurándose poco a poco hasta lograr la amalgama perfecta en su narrativa, entre los grandes actores que encabezan sus gustos estéticos, hasta su inventiva en la construcción de atmosferas que no pueden dejar de decirles algo a sus espectadores.

"Goodfellas" por momentos evoca a "El padrino", en la brutalidad de lo que significara en los años treinta la influencia de las mafias italianas, que no eran sino ramificaciones de la cosa nostra, que controlaba desde Sicilia, los negocios en las calles de Nueva York o Brooklyn.

Scorsese hace aquí una especie de sociología del lenguaje de la jerga de los mafiosos. Para su trama se apoya en histriones de gran calidad como Robert de Niro, Joe Pesci y Ray Liotta, conjugan en sus roles una gran carga de sutileza y brutalidad, dentro del argumento descarnado y brutal por cuanto tiene de macabro la forma en que se ejecutan sus “negocios de familia”.

De hecho fue Joe Pesci, por su impresionante rol, quien ganaría el Oscar por: Mejor actor de reparto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario