9- Vertigo

Vértigo

Año: 1958. Director: Alfred Hitchkock. Duración: 128 min. País: Estados Unidos. Género: Suspenso.

Reparto: James Stewart, Kim Novak, Barbara Bel Geddes.

Sinopsis:

El detective Scottie Ferguson que padece de vértigo se retira del servicio cuando un compañero cae al vacío durante una persecución.

Gavin Elster, un antiguo compañero de estudios, le contrata para vigilar discretamente a su esposa Madeleine.

Su mujer sufre de melancolía. Cree estar poseída por su bisabuela, Carlota Valdés, muerta cien años antes, con ánimo de matarla.

Scott la sigue por toda la ciudad: cementerios, tiendas, hoteles, museos, etc. Al mismo tiempo empieza a investigar la trágica historia de Carlota Valdés. Intenta evitar el suicidio de Madeleine, que finalmente, no se lanza desde la torre de un campanario. Se encuentra con la certeza de que estaba enamorado de Madeleine y entra en estado de depresión.

Luego encuentra a otra mujer, Judy Barton y entonces no puede evitar hacer un vínculo con la difunta Madeleine. Intentando recobrarla, se hace amigo suyo e intenta transformarla en su antiguo recuerdo, la hace vestirse y actuar como la muerta.

Comentario:

El filme fue rodado en los estudios de la Paramount Pictures entre los meses de septiembre y diciembre de 1957, así como en los exteriores de San Francisco, California.

Su guión está inspirado en la obra literaria "De Entre los muertos de Pierre Boileau y Thomas Narcejac"; Alec Coopel adaptó el guión, y Samuel Taylor un dramaturgo, otra vez, lo reescribió.

Vértigo es una muestra de las dotes narrativas de Hitchcock. Su atmósfera cargada de elementos trágicos, le dan ese aire de estilo negro, con el toque magistral del director británico.

James Stewart logra una conjunción espléndida con Kim Novak, para hacer del papel de Madeleine realmente un caracter excelente.

"Vértigo" fue recibida con cierta frialdad por crítica y público. Mientras que en Francia, la crítica francesa, entre ellos François Truffaut y Jean-Luc Godard, rescataron el talento de Hitchcock, dándole un estatus de gran director, que ahora tiene.

"Vértigo" es una verdadera obra maestra del suspense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario