86- Pelotón (Platoon)

Pelotón
Pelotón

Año: 1986. Director: Oliver Stone. Duración: 120 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Charlie Sheen, Tom Berenger, William Dafoe, Forest Withaker, Johny Deep.

Sinopsis:

En 1968, Chris, un joven estudiante universitario, es reclutado para formar parte del ejército norteamericano en Vietnam.

Puesto a órdenes de los sargentos Elías y Barnes, será testigo del horror, el maltrato y la ferocidad de una guerra en la que el nada tiene que ver.

Cuando Elías delata a Burns por infringir los códigos de honor; Burns en represalia asesina a Elías, pero por en un absurdo pacto de honor Chris termina vengando su muerte cobrando cuentas con Burns.

Comentario:

La Guerra de Vietnam, produjo a lo largo de su duración, y tras su fin, una larga saga de películas que pretendían dejar una sentencia moralizante en la memoria de los Estados Unidos.

Oliver Stone, quien regresaba de Vietnam, estaba dolido por haber presenciado un espectáculo de dimensiones dantescas en las selvas del sureste de Asia.

Luego de meditarlo bien, y tras haber visto “Los boinas verdes”, un filme donde se idealizaba a los soldados norteamericanos, decidió escribir el guión de su visión sin aspavientos de lo que para él significó la guerra.

Para preparar el casting, se valió de un entrenador ex boina verde quien entrenó en táctica militar a los actores, con entrenamiento físico de acuerdo al régimen de la infantería de Marina.

Stone desplazó su equipo de producción a comienzos de 1986 hasta las Filipinas.

Pese a estar pasando por una situación política convulsa, por el reciente derrocamiento del dictador Marcos, el filme pudo ser rodado sin complicaciones de ningún tipo.

Con este filme Stone eleva una voz contra la guerra, no sólo la de Vietnam, si no contra todas las guerras que deshumanizan y arrebatan la inocencia como sucede con el personaje de Charlie Sheen.

Platoon obtuvo en los premios Oscar cuatro premios: Mejor director, Mejor película, Mejor director, Mejor montaje y Mejor sonido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario