85- Una noche en la ópera (A Night at the Opera)

Una noche en la ópera

Año: 1935. Director: Sam Wood. Duración: 90 min. País: Estados Unidos. Género: Comedia.

Reparto: Hermanos Marx, Kitty Carlisle, Allan Jones, Margaret Drumont.

Sinopsis:

Otis B. Driftwood, es un timador profesional que asegura a una millonaria Mrs Claypool tener contactos con la crema y nata de la compañía de la Ópera de Nueva York, en la que trata de persuadir para que invierta en ella.

Entre tanto rumbo a Nueva York y en calidad de polizones viajan Riccardo Baroni, su mozo y su representante.

A su llegada al puerto, son confundidos y aclamados como héroes.

Rodolfo Lasparri intenta seducir a Rosa Castaldi, cantante estrella y novia de Riccardo; ella lo rechaza y junto a Driftwood, sabotean la premiere de Il Trovatore, teniendo secuestrado a Lasparri.

Riccardo y Rosa hacen su presentación siendo aclamados rotundamente.

Comentario:

Tras haber tenido un sinsabor con Sopa de Ganso, la Metro Goldwyn Meyer y su productor estrella Irving Thalberg, rehace los planes para que los hermanos Marx brillen de nuevo en el celuloide.

La idea era introducir un argumento de corte romántico en la disparatada historia, además de los números musicales para dar mayor ligereza al filme.

"Una noche en la ópera", puede decirse sin temor a equivocarse que es una de las mejores comedias del siglo XX y quizá la mayor obra maestra de los Hermanos Marx.

Las logradas caracterizaciones siempre dejan un sabor dulce en la boca. El caso de Driftwood, el timador que trata de hacer la trampa a los ricachos y arrogantes miembros de la aristocracia, es en el fondo un reflejo descarnado de la condición humana.

Por ello los Marx se han ganado un lugar en el corazón de los cinéfilos de todas las épocas.

Aquí nos muestran con mordaz ironía, las peripecias de las que son capaces los seres humanos para brillar por encima de los otros, escalar a costa de lo que sea; pero la diferencia radica en el tono burlesco y desenfadado en que lo logran, riéndose del reflejo en el espejo, que no es otro que el de la humanidad entera.

Una tragicomedia si así se puede llamar.

"Una noche en la ópera" fue elegida para ser conservada en el Registro Nacional Fílmico, por su valor histórico y culturalmente significativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario