84- Buscando mi destino (Easy Rider)

Buscando mi destino
Buscando mi destino

Año: 1969. Director: Dennis Hopper. Duración: 94 min. País: Estados Unidos. Género: Road Movie.

Reparto: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Antonio Mendoza.

Sinopsis: 

Desde Los Ángeles, un par de motociclistas se embarcan en un viaje hacia la costa este, a Nueva Orleans.

Tras haber cerrado un trato para llevar drogas, llegan a una dilatada fiesta, y luego, emprenderán la travesía por el sur de los Estados Unidos, conociendo de primera mano los personajes que van encontrando al borde del camino y que reflejan la idiosincrasia del pueblo llano norteamericano: los rancheros, el hombre que viaja en autoestop, etc. Así, al llegar a un pueblo cualquiera, son arrestados por hacerlo sin solicitar previo permiso.

En la cárcel, su abogado, un alcohólico irredento, los saca de prisión y se une a ellos en su correría.

Comentario:

Considerada una cinta de culto para los motociclistas americanos, Easy Rider constituye un extraño fenómeno de la contracultura norteamericana y su capacidad de mutación en el terreno del arte.

En el marco histórico convulso del que varias películas de la misma época tratan, este filme tiene características particulares que lo hacen único.

En pleno apogeo del hipismo, el movimiento pacifista, la liberación sexual y el auge de los festivales como Woodstock, este filme emerge para ser piedra angular de esa suerte de tribus urbanas que inundan aun las carreteras de los Estados Unidos: los harlistas y autoestopistas espontáneos, los peregrinos de la vía como podría llamárseles, tienen aquí su apologista.

Si pudiera compararse a la literatura esta road movie tiene los elementos de la novela de formación o bildungsroman, donde sus protagonistas inician en un estado digamos puro -siempre interiormente-, y terminan cambiados radicalmente a fuerza de experiencias.

En resumen, es una cinta sin ambages, sin visiones conservadoras, donde al ritmo del Rock and Roll, se le llama a las cosas por su nombre, al pan, pan y a la droga, droga…


No hay comentarios:

Publicar un comentario