81- Espartaco (Spartacus)

Espartaco (Spartacus)
Espartaco

Año: 1960. Director: Stanley Kubrick. Duración: 184 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Tony Curtis, John Gavin, Nina Foch, John Ireland.

Sinopsis:

Espartaco, un esclavo rebelde que en una jornada de trabajo en las canteras al norte de África cae extenuado, entonces uno de los soldados da una golpiza a la que el responde dando una mordida en el tobillo.

Es castigado y condenado a que muera de inanición. Sin embargo, Lentulo Batiato, un comerciante de esclavos, requiere hombres como gladiadores, y compra a Espartaco.

En manos de su nuevo dueño, Espartaco resiste el hostigamiento constate al que Marcellus lo somete.

En los incesantes juegos y sangrientos combates a los que los someten sus dueños, Espartaco alza a los esclavos y oprimidos convirtiendo la revuelta en un motivo de preocupación para el imperio y al tiempo, en el primer esclavo rebelde de la Roma Antigua.

Comentario:

Kubrick era aun un joven director cuando Kirk Douglas, lo requirió para trabajar en un proyecto.

El rodaje de un filme de corte épico e histórico, teniendo en cuenta los precedentes de un Cecil B. de Mille, no era una cuestión menor.

Deliberadamente quizá Kubrick dio a las escenas un matiz evocador de libertad, en un momento histórico donde el esclavismo era parte arraigada de la cultura romana.

Teniendo en cuenta el despliegue de técnica y de logística, la producción sería elevada en costos.

El espíritu libertario que recorre los parlamentos y la historia en general, se debe en parte al escritor Dalton Trumbo, un personaje que estaba en la mira de las autoridades por su espíritu político poco ortodoxo.

De todas maneras Kubrick, pese a estar apenas puliendo su estilo y que había rodado otras películas de corte similar a esta, junto al mismo Kirk Douglas (Paths of Glory, Senderos de Gloria), se convertía poco a poco por los excelentes resultados de su manera de narrar, en uno de los referentes del cine de Hollywood de la segunda mitad del siglo XX.

Espartaco, ganó cuatro premios de la Academia: Mejor actor secundario, Mejor vestuario, Mejor dirección artística y Mejor fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario