80- El apartamento (The Apartment)

El apartamento (The Apartment)
El apartamento

Año: 1960. Director: Billy Wilder. Duración: 125 min. País: Estados Unidos. Género: Comedia.

Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Jack Kruschen, David Lewis.

Sinopsis:

Cuando un empleado de una compañía aseguradora en sus ambiciones desmedidas de ascender, decide prestar a sus jefes el apartamento donde vive en Manhattan, comienza a hacer planes con los servicios otorgados a los superiores y los favores que recibirá por ello.

Pero todo dará un vuelco en el momento en que conoce a una chica de la que se enamora y resultará ser una de las ocasionales mujeres de uno de sus jefes.

Comentario:

Esta comedia con algo de tinte sarcástico de Billy Wilder, es un análisis de situaciones en las que se pone en entredicho los límites de la privacidad y la influencia que esta tiene dentro de las vidas ajenas.

La vida de un empleado algo anodino y su ambición por subir en la escala social, le llevan a prestar su apartamento sus jefes.

Esto en principio no tiene mayor incidencia, pues cuantos lugares no tienen el mismo fin: ocultar a los demás las intimidades humanas, con sus miserias y su descarnada franqueza.

Pues todo sucede en una relativa normalidad, hasta que el personaje central caerá rendido a los pies de una simple ascensorista.

El bonachón se prenda de la joven encantadora con aspecto puro y angelical, la muchacha que todos los días le recibe con una sonrisa para llevarlo a los respectivos niveles del edificio.

Ella es el objeto de deseo de uno de los poderosos ejecutivos, una suerte de fetiche que tiene aquel, pero que no puede sacar a la luz sin detrimento de su estatus social.

Tanto Él uno como la otra, ocultan una ambición secreta de detentar un poder a expensas de su sacrificio.

La fabula de Billy Wilder, terminará con la “redención” de ambos por sus pecadillos por medio de su afecto.

Su maestría en la puesta de este filme, le valdría a "The Apartment" cinco estatuíllas: Mejor película, Mejor director, Mejor montaje, Mejor dirección de arte y Mejor guión original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario