8- La lista de Schindler (Schindler's List)

La lista de Schindler (Schindler's List)
La lista de Schindler

Año: 1993. Director: Steven Spielberg. Duración: 195 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Liam Neeson, Ralph Fiennes, Ben Kingsley.

Sinopsis:

Durante la ocupación de Cracovia, Oskar Schindler, un industrial alemán perteneciente al partido nazi, aprovecha la mano de obra barata para su industria.

Cuando llega a un acuerdo con el comandante del campo de concentración, dispone de mano de obra de trabajadores judíos para su fábrica de artículos de cocina.

Itzhak Stern, su contador, es un hombre indispensable para el funcionamiento de la fábrica.

A medida que avanza la guerra y al percatarse de la brutalidad, cada día en aumento, de los nazis contra los judíos, Schindler decide hacer algo para evitarlo. Contrata cada vez más mano de obra judía, llegando a tener 1.200 trabajadores a su servicio.

Al final Schindler se da cuenta de que salvar a todos los judíos del Holocausto es imposible.

La película tiene características de documental, lo que la equipará prácticamente a un documento histórico.

Spielberg cámara en mano, dando tal impresión de realismo que el espectador no puede permanecer indiferente si se piensa que todo ello sucedió realmente y de forma mucho más cruenta de la que se nos muestra.

La niña del vestido rojo es una muestra del estilo narrativo sutil y diciente de Spielberg, que representa el genocidio y el derramamiento humano fútil y despiadado.

Comentario:

El empresario alemán Oskar Schindler, al principio fue indiferente al sufrimiento de los judíos, pero al ver los atropellos nazis contra el pueblo judío, tal como lo cuenta el filme, quiso ayudar hasta el último de Polonia.

Su historia rescatada por Spielberg, hizo despertar el sentimiento antinazi en todo el mundo.

De hecho la tumba de Schindler se halla ubicada en Jerusalén pues el gobierno israelí incluso llegó a ofrecerle asilo.
Schindler murió en Alemania en 1974, agobiado por la indigencia total.

Spielberg preparó la película por casi diez años. Fue una película que desde que su exhibición pública ya recibía comentarios favorables de la crítica y el público.

Es de alguna manera, la cuenta saldada del director con sus antepasados judíos. Ganó siete premios Oscar, entre los que están: mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor guión adaptado y mejor banda sonora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario