79- Grupo salvaje (The Wild Bunch)

Grupo salvaje (The Wild Bunch)
Grupo salvaje

Año: 1969. Director: Sam Peckinpah. Duración: 145 min. País: Estados Unidos. Género: Western.

Reparto: William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Emilio Fernández, Strother Martin, L.Q. Jones, Bo Hopkins, Alfonso Arau.

Sinopsis:

Un grupo de nueve forajidos llegan a un pueblo, justo, cuando se da una Misa y luego su población asiste en pleno a una procesión.

El grupo se desmonta de sus caballos, y de repente, entra en el banco del pueblo para asaltarlo.

Esperando su llegada se encuentra un grupo de cazadores de recompensas que cuando pretenden dar captura a los forajidos, estos consiguen huir, yendo a dar hasta México, donde los ejércitos de Pancho Villa combaten contra su par federal.

De vuelta en Estados Unidos, roban un cargamento de armas para los federales que desean derrocar a Villa.

Comentario:

El género western a finales de los sesenta, y con el precedente magistral de Sergio Leone, parecía condenado a una muerte segura.

Pero el film de Sam Peckinpah, parece redimir de su condición de moribundo a este género, el más representativo quizá, de la identidad fílmica norteamericana.

A fines de los sesenta, Estados Unidos se hallaba inmiscuido de lleno en una situación convulsa: la Guerra de Vietnam parecía inacabable y cada vez más feroz, los conflictos raciales, aunados al asesinato del reverendo Martin Luther King y el senador Bob Kennedy, daban una suerte de visión trágica y desesperanzada de las cosas para el americano promedio.

Este filme de Peckinpah, es una descarnada visión del mundo del western. Una visión desgarrada y melancólica de una época donde empuñar un arma, aunque fuera para tomar por asalto una diligencia o un banco, era un acto épico, que de una u otra manera, estaba constituyendo los cimientos de una nación levantada desde el polvo del desierto y las minas de oro.

Es un filme teñido de nostalgia de la última edad dorada de Hollywood.

El filme fue candidato al Oscar por Mejor banda sonora y Mejor guión original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario