78- Tiempos modernos (Modern Times)

Tiempos modernos (Modern Times)
Tiempos modernos

Año: 1936. Director: Charlie Chaplin. Duración: 83 min. País: Estados Unidos. Género: Comedia.

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia.

Sinopsis:

Un obrero de una fábrica metalúrgica, presa del extenuante ritmo de trabajo, termina enloqueciendo.

Luego de pasar un tiempo en un sanatorio psiquiátrico, sale y se halla de repente en mitad de una manifestación política.

A causa de esto, es detenido y en el penal, otra vez casualmente, impedirá un conato de amotinamiento.

Por su comportamiento ejemplarizante es dejado en libertad. Tras lo cual, intenta rehacer su vida junto a una muchacha que ha quedado huérfana y que conocerá, también, por casualidad.

Comentario:

Chaplin, sabía que se vería tarde que temprano, obligado a entrar en la industria del cine sonoro. Ya en City Lights, prescindió de utilizar el sonido, y sólo lo hizo como una forma de criticar el nuevo sistema, parodiándolo.

"Tiempos modernos", no es la excepción. La utilización del sonido tiene sentido sólo para acentuar sus mofas. Pese a todo, el leitmotiv del filme es la crítica al voraz avance de la técnica, y sus repercusiones en la vida, y por supuesto, en el arte.

Chaplin tuvo en mente siempre, el poderoso simbolismo y el vehículo de expresión que significa la gestualidad. Por tal razón esta película por sobre todas, tiene un especial significado en su demoledora critica contra esa nueva técnica cinematográfica.

Así mismo, el filme es una crítica a la industrialización, que en una alusión implícita al marxismo a través de su filosofía particular, ve como su producción en pos de la plusvalía deshumaniza y enajena cada vez más al trabajador.

El siglo XX, al que apenas Chaplin estaba empezando a dar una mirada, estaría por fraguar otra guerra mundial y un sinnúmero de conflictos sociales, raciales y políticos, incluida la caída del propio sistema comunista en pos de los valores del capitalismo. Una magistral fábula política con la que Chaplin intentó plasmar el siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario