76- Forrest Gump

Forrest Gump
Forrest Gump

Año: 1994. Director: Robert Zemeckis. Duración: 142 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Sally Field.

Sinopsis:

Forrest Gump, es un hombre con un ligero problema de deficiencia mental y física, quien sentado en la parada de un autobús, empieza a rememorar su vida a un grupo de personas con las que empieza a conversar.

A medida que Forrest crece, su vida va yendo paralela a la historia de los Estados Unidos: la niñez marcada por la vida en los años cincuenta en el Sur, su juventud durante los sesenta cuando Forrest participará en la guerra de Vietnam, será jugador de ping pong, etc, y vivirá los conflictos sociales y la liberación sexual de los años ochenta.

Paralelamente a su dilatada vida, Forrest les relata a los distintos oyentes en la parada de autobús, su inmenso amor por Jenny, una joven, amiga de la infancia, hasta llegar su muerte, no sin antes haber concebido un hijo con él.

Por todo esto, al principio del filme Forrest recordando a su madre, dice: “La vida es como una caja de bombones…Nunca sabes lo que te puede pasar”.

Comentario:

Forrest Gump podría decirse que es una dilatada metáfora de la vida de los Estados Unidos.

La vida del personaje principal, un hombre con una clara deficiencia mental, parece un juego en el que Robert Zemeckis nos sumerge, en su particular estética entre la ciencia, aquí es la historia y la ficción.

Metáfora por cuanto tiene de autobiográfico el filme: el origen de la vida de Forrest es el mismo de los valores norteamericanos: el orgullo que raya a veces en el chovinismo, la grandilocuente expresión de sus emociones, siempre magnificas, incluso en la derrota de la atroz guerra de Vietnam, de donde Forrest regresa con un aura de héroe y con un nuevo amigo, el teniente Dan, un símbolo de la juventud sacrificada en la guerra.

El filme tiene claras alusiones políticas, sobre todo al pacifismo.

Zemeckis es conocido por su saga de ciencia ficción, "Volver al futuro", que fuera un éxito de taquilla en los años ochenta.

La película resultó ganadora de seis premios de la Academia: Mejor director, Mejor película, actor principal, Mejor actor de reparto, Mejor guión, Mejor montaje y Mejores efectos visuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario