71- Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan)

Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan)
Salvar al soldado Ryan

Año: 1998. Director: Steven Spielberg.  Duración: 170 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Tom Hanks, Edward Burns, Tom Sizemore, Matt Damon, Barry Pepper, Adam Goldberg, Jeremy Davies, Vin Diesel, Giovanni Ribisi.

Sinopsis:

Cuando un veterano de la Segunda Guerra Mundial, retorna a las playas de Normandia, sus recuerdos lo llevan al 6 de junio de 1944, cuando desembarcan las tropas aliadas en Ohama Beach.

Mientras se baten contra las baterías alemanas en la playa francesa, del otro lado del mundo, el general Dwigth D. Eisenhower emite una orden de rescate para que el soldado James Francis Ryan, cuya madre ha perdido tres hijos en la guerra, sea rescatado.

Entonces se pone en marcha el operativo para hallarlo mientras se dan combates entre las tropas de los Aliados contra el ejército alemán.

Ryan, se sabe, se lanzó tras las líneas enemigas, pero es todo lo que el capitán John Miller, quien está a cargo, sabe de su paradero.

Al fin, mientras avanzan averiguando sobre él, hallan al verdadero Ryan. Sin embargo se encuentran muy adelantados como para evadir los combates con los alemanes.

El capitán junto a otros miembros de la compañía, mueren rescatándolo, no sin antes decirle esto a Ryan, que “sea digno de esto”, refiriéndose al sacrificio representado en tantos hombres para salvar uno sólo.  

Comentario:

Spielberg, tras rodar "La lista de Schindler" en 1993, se aventura con esta cinta épica sobre un soldado desconocido en un momento histórico crucial. Ya es un director consumado que tiene a su haber una carrera impresionante.

La historia del guion está basada en un hecho real, pero con unas ligeras variantes para su adaptación.

Filmada en un estilo realista, por momentos la cámara desenvuelta en medio de las acciones del desembarco de Normandía, ofrece el sobrecogedor efecto de semejar un dilatado documental sobre la acción.

El retrato descarnado de la guerra, con su lógica del oportunismo y la deslealtad; contrastado con el heroísmo demostrado por la compañía, donde sobresale el personaje del capitán Miller, quien hace las veces de una suerte de conciencia colectiva, cuando parece que la desesperación les hace perder el norte a sus hombres incluso al propio capitán.

La sobrecogedora cinta consiguió tres premios de la Academia: Mejor director, Mejor fotografía y Mejor montaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario