69- Tootsie

Tootsie
Tootsie

Año: 1982. Director: Sydney Pollack. Duración: 119 min. País: Estados Unidos. Género: Comedia.

Reparto: Dustin Hoffman, Jessica Lange, Geena Davis, Charles Durning, George Gaynes, Teri Garr, Dabney Coleman, Sydney Pollack, Bill Murray.

Sinopsis:

Un actor reconocido, Michael Dorsey, pierde su trabajo.

En vista de conseguir un nuevo empleo, un amigo suyo le ayudará en su idea de disfrazarse de mujer para obtener el papel.

Cuando consigue ser admitido en la serie, empezará a relacionarse con varias personas, incluida una mujer Julie Nichols, que le es atractiva.

Comentario:

El tema del travestismo en el cine ya había dado sus frutos como pieza clave en el shakesperiano juego de las equivocaciones. "Con faldas y a lo loco", puede ser un ejemplo claro. La situación donde un hombre se viste de mujer para conseguir réditos de la condición sexual opuesta, fue hábilmente aprovechado por Sydney Pollack, en "Tootsie".

Así, para crear metáforas y moralejas, el cine se vale de ésta, en que representa la condición femenina con sus inconveniencias y el acoso por parte de los hombres, sin quitar un ápice de humor a la disparatada situación.

El acierto en la elección de Dustin Hoffman en el papel de Michael Dorsey, es quizá el punto central de la solidez del filme.

La camaleónica representación del actor, es uno de los puntos máximos del género comedia. El trabajo de Hoffman, sin recurrir a la chabacanería o mal gusto, es impecable: su vestuario, el maquillaje, la modulación correcta de la voz de la mujer entrada en años, son un verdadero deleite y una gran muestra de arte histriónico.

El flirteo de Michael a Julie, la intima amiga de Dorothy, su alter ego, en el que intenta ser lo más honesto posible para conquistar y que le vale una gran cachetada, es un momento culminante de la comedia.

Incluso a Jessica Lange, (Julie), su caracterización le haría merecedora de un Oscar ese año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario