68- Sin perdón (Unforgiven)

Sin perdón (Unforgiven)
Sin perdón

Año: 1992. Dirección: Clint Eastwood. Duración: 127 min. País: Estados Unidos. Género: Western.

Reparto: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, James Woolvett.

Sinopsis:

William Munny, es un ex forajido viudo que vive en una granja al cuidado de sus hijos.

Un joven vaquero llega a su predio y le hace un ofrecimiento por la captura de dos forajidos que le han desfigurado brutalmente el rostro de una prostituta.

Acepta, y entonces en su correría enfrentará a Bill el brutal sheriff de Whiskey.

Comentario:

Luego de los westerns de los setenta de Sergio Leone, Clint Eastwood se atreve a dar su versión de un género que se contaba entre los que, o bien estaba agonizante, o muerto desde hace tiempo.

De hecho Eastwood hizo su debut en un filme del género adaptado para televisión: "Francis Joins the WACS".  Eastwood trabajaría para el propio Sergio Leone en filmes tan icónicos como "El bueno, el malo y el feo".

"Sin perdón" se constituye en una rara ave del género. Un western crepuscular, casi la epopeya de un antihéroe, el forajido que retorna a sus andanzas, envejecido y hastiado de haberlo visto todo en el polvoriento oeste.

Western intimista donde la lógica del género roza con lo absurdo, pues es una prostituta a la que a Munny, un leal viudo que conserva la memoria de su conservadora y casta esposa, a quien se le encomienda la tarea de vengar la afrenta.

Munny, en vez de redimirse se hunde de nuevo en el alcohol y el ruin oficio del forajido.

Es de alguna manera un hermoso homenaje al fracaso y al romanticismo que evoca la figura del vaquero, a la manera de Eastwood en plena era de los efectos por ordenador y la espectacularidad técnica.

El filme haría que el nombre de Clint Eastwood como director, entrara en la lista de los autores de importancia, obteniendo cuatro premios de la Academia: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor de reparto y Mejor montaje.

También el filme sería incluido por Time entre las cien mejores películas de toda la Historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario