67- ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?)

¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Who's Afraid of Virginia Woolf?)
¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Año: 1966. Director: Mike Nicholls. Duración: 129 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, George Segal, Sandy Dennis.

Sinopsis:

George, un profesor de historia, con una marcada tendencia al alcoholismo y la debilidad de carácter y su esposa, Martha, una mujer neurótica, frustrada y con una carga emocional negativa derivada de su matrimonio, asisten cierta noche a una fiesta.

Luego de la celebración, la pareja invita a unos amigos Nick y Money, a su casa.

Allí la situación poco a poco se irá tornando más tensa entre George y Martha.

La pareja comienza a lanzarse feroces comentarios, donde todos los rencores comienzan a salir a flote: insultos, humillaciones, reproches y todo tipo de ofensas irán, no sólo llevando a la pareja a un crescendo sicológico, si no a los atónitos invitados.

Comentario:

Mike Nicholls, quien posteriormente se daría a conocer con "El graduado", se da a conocer con este drama de corte psicológico protagonizado por Elizabeth Taylor y Richard Burton, basado en una obra de teatro homónima escrita por Edward Albee.

La historia de una pareja evidentemente disfuncional, es el telón de fondo del guión para exponer una suerte de sicoanálisis de las relaciones de pareja.

La pareja acompañante Nick y Money viene a ser un contrapunto del cinismo y el odio que subyace al matrimonio George-Marha.

El cuadrilátero psicológico es la sala de estar, donde surgen recriminaciones sazonadas por el licor, palabras guardadas en lo hondo de la psique de otro y que por lo general, al interior de las relaciones de pareja.

El guión del dramaturgo Albee, logra ser explotado magistralmente por la dirección de Nichols, pero por encima de todo son los dos actores, Burton-Taylor quienes se llevan los laureles, en una impecable representación de una locura temporal producida por el hastío conyugal.

Nick y Money, persuadidos por la explosión verbal y de franqueza de sus anfitriones, terminarán azuzando el fuego, al hacer sus “descargos” sobre el comportamiento de sus pares en conflicto.

El fuego de la verdad en su estado más puro, terminará por quemar a todos en el momento culminante del “aborto”, por parte de George, de un hijo concebido por la maternidad imaginaria de la frustrada Martha.

El filme recibió premios a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, así como por Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario