65- La reina africana (The African Queen)


La reina africana (The African Queen)
La reina africana

Año: 1951, Director: John Houston, Duración: 105 min, País: Estados Unidos, Género: Aventuras.

Reparto: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel.

Sinopsis:

Durante la Primera Guerra Mundial, Charlie Allnut, es un transportador de mercancías a través del río Ulanga, que tiene un evidente gusto por la ginebra.

Cuando llega a la aldea por invitación del clérigo Samuel Sayer, las tropas alemanas toman la aldea.

Muerto el clérigo, su sobrina Rose, se verá sola y abocada a acompañar a Charlie e su travesía.

Charlie planea hacer un ataque contra la patrulla alemana Louise, que vigila el lago Victoria.

Sin embargo serán capturados por el enemigo y condenados a morir en la horca. Justo en ese instante La reina africana, que creían naufragada, estalla al estrellarse contra el torpedero alemán, en tanto Charlie y Louise, salvan su vida milagrosamente.

Comentario:

Tras el "Tesoro de Sierra Madre", una cinta desgarradamente realista, John Houston decide emprender una cinta de aventuras en medio de África, totalmente distinta en su tono y cargada de un sentimentalismo idealista.

El director quería que las escenas se filmasen en el alto Río Congo, para dar mayor impresión al registro.

Aquí se ven en tándem perfecto, la pareja del cine clásico: Humprey Bogart y Katherine Hepburn, quienes con sus interpretaciones logran mesurar las personalidades opuestas de Charlie, el capitán borracho de la reina africana y Rose, la sobrina pudorosa y conservadora del difunto clérigo Samuel Sayer.

La trama, es un poco descabellada, por cuanto tiene elementos que parecen retar los prognósticos más pesimistas. Pero el modo en que al final salvan sus vidas los protagonistas; el registro fotográfico de los paradisiacos escenarios del corazón de África ―incluso el mismo John Houston, aficionado a la caza, aprovechó su estancia en el Congo para cazar un monumental ejemplar de elefante blanco―; y el heroísmo a pesar la adversidad evidente, incluso tras las cámaras, ha convertido a "La reina africana"en un clásico de la época dorada del cine.

Con la técnica de imágenes en color llamada Technicolor, convierte a esta obra, en una postal duradera de manos del maestro John Houston.

Humprey Bogart ganó un Oscar por Mejor actor por su rol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario