64- Un mundo implacable (Network)

Un mundo implacable (Network)
Un mundo implacable

Año: 1976. Director: Sidney Lumet. Duración: 120 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Peter Finch, William Holden, Faye Dunaway, Robert Duvall, Ned Beatty, Beatrice Straigh.

Sinopsis:

Howard Beale es un animador de televisión con altos índices de audiencia.

Todo parece andar bien hasta que una temporada los índices comienzan a caer dramáticamente, ante lo que el productor anuncia a Beale que de no mejorar los resultados tendrá que salir del programa.Le da como plazo dos semanas.

En la emisión inmediatamente siguiente al anuncio, Beale, anuncia al aire ante el estupor de todos, que ha tomado la decisión de acabar con su vida en uno de los subsiguientes programas.

Beale es inmediatamente expulsado, pero posteriormente le permiten volver a ofrecer disculpas al público.

En su intervención Beale se despacha contra todo y dice que todo eso es una porquería, paradójicamente, el rating sube por las nubes y Beale vuelve a presentar el programa.

Beale aprovecha su actitud y convierte en caballo de batalla su amargura contra todo.

Al final Beale será asesinado a tiros por un complot venido del interior mismo de la producción del show.

Comentario:

Esta sátira violenta, mordaz y genial, se convirtió en una piedra en el zapato para la crítica que la calificó de escandalosa.

Los medios de comunicación en Estados Unidos quizá más que en ningún otro país, han tenido siempre una capacidad de influencia en los ámbitos más cruciales de la vida de la nación, desde la elección presidencial hasta los vaivenes de la economía nacional.

Sin embargo, la mayor parte de público y crítica fue ambivalente en sus juicios sobre el filme y recibió al guionista como uno de los más satíricos escritores de Estados Unidos.

"Network" es en definitiva, una parodia de una sociedad alienada y enajenada por las pantallas y sus caracteres que les dicen a los norteamericanos qué es cierto y que no.

Una radiografía de una decadencia moral, en la que a su interior, en esas inmaculadas fábricas productoras de “verdades” que llamamos televisión, también se dan cuadros que evidencian las miserias humanas.

El filme se llevo cinco premios de la Academia: Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor fotografía, mejor montaje y Mejor actriz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario