58- La quimera del oro (The Gold Rush)


La quimera del oro (The Gold Rush)
La quimera del oro

Año: 1925. Director: Charles Chaplin. Duración: 95 min. País: Estados Unidos. Género: Comedia.

Reparto: Charles Chaplin, Mack Swain, Jack Oackie, Tom Murray, Henry Bergman, Malcolm Waite, Georgia Hale.

Sinopsis:

En una cabaña a donde ha ido a buscar refugio un vagabundo, habita Black Larson.

Cuando éste intenta echar al vagabundo, un huracán arrastra también a Big Mac Kay, quien ante la violencia del tiempo, se verá obligado a resguardarse en la cabaña.

A regañadientes, tras jugar el turno de salida a los naipes, Larson tiene que salir a buscar víveres. Larson decide abandonarlos tras cometer un crimen y huir.

Mientras en la cabaña el vagabundo cocina las suelas de sus zapatos y el Big Mac Kay delira, un oso atrapado providencialmente, les salva la vida.

Luego se separan el vagabundo y Mac Kay y, este último halla a Larson quien dice haber encontrado oro. Se da entonces una pelea entre los dos en la que Larson golpea a Mac Kay, pero justamente, se da una avalancha en la que Larson queda sepultado.

Mac Kay recobra la conciencia y despierta yendo a buscar al vagabundo para que le ayude a extraer el oro.

Los dos se convierten en millonarios y el vagabundo que se ha prendado de una muchacha llamada Georgia, se embarca por accidente en un buque donde encuentra a la joven.

Comentario:

Con la Quimera del Oro, Chaplin termina de forjar su estilo como comediante y director.

La historia, donde el punto central es desde luego, el vagabundo Charlot, de la carrera por buscar oro en la inhóspita y fría Alaska es una historia que permanece en la memoria del cine como una lograda parodia.

El ingenio de las escenas como el delirio de Big Mac Kay en la cabaña persiguiéndolo para comerlo porque piensa que es una gallina, es un momento destornillante y un genial giro, aún en nuestros días, para el dramático argumento de dos hombres encerrados consumidos por el hambre; así también la misma, donde Charlot devora con fruición sus zapatos como si de un suculento filete se tratara.

"La quimera del oro", significó un importante triunfo artístico y económico para Chaplin, quien recaudó varios millones de dólares. De hecho, diecisiete años después del estreno, se reeditó el filme con una banda sonora y la voz del propio Chaplin narrando algunos pasajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario