56- Tiburón (Jaws)


Tiburón (Jaws)
Tiburón 

Año: 1977, Director: Steven Spielberg, Duración: 124 min, País: Estados Unidos, Género: Terror.

Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton.

Sinopsis:

Ante una ola de ataques de tiburones en las playas de la Isla Amity, la población se siente atemorizada por nadar allí.

Luego de que sea capturado un tiburón, las autoridades y la gente piensa que no hay por que alarmarse.

Un nuevo ataque enciende las alarmas y el terror de todos. Un experto ictiólogo, Matt Hopper, analizando la situación y el modo de ataque, llega a la conclusión de que no es otro que un gran tiburón blanco, el origen de todo el pánico.

Un cazador de tiburones, Quint, se ofrece a acabar con la bestia a cambio de una buena suma de dinero.

Justo cuando éste cree que tiene las de ganar, el animal lleva hacia altamar el bote que luego hunde, matando así al Quint.

El jefe de policía, sin embargo tiene una idea, y hace que el animal muerda una carnada que hace explotar en sus fauces.

Comentario:

Los viejos miedos primordiales son explotados por Spielberg en esta película basada en una novela de Peter Benchley, escribiera tras leer una nota de prensa sobre unos ataques de tiburón en 1916.

La sugestiva idea de un animal marino, que acecha a su presa bajo el mar, perecía perfecta para una película que diera renombre al joven director que por entonces solamente tenía a su haber una película, "El Diablo sobre Ruedas" de 1971.

La trama de "Jaws" tiene alguna reminiscencia de la obra maestra de Hermann Melville, "Moby Dick".

La monstruosa criatura marina que ataca personas y embarcaciones para llevarlos hasta sus dominios para darles muerte, parecía aún fascinante para ser llevada al cine.

El mayor problema técnico para el rodaje, paradójicamente, sería la adaptación de la maquinaria de las fauces de la enorme bestia mecánica, en la que se invirtieron sendas horas de trabajo para dar la impresión de realismo para semejar al animal.

La película fue premiada por Mejor banda sonora para el célebre John Williams, y por Mejor sonido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario