54- M.A.S.H.

M.A.S.H.
M.A.S.H.

Año: 1970, Director: Robert Altman, Duración: 116 min, País: Estados Unidos, Género: Comedia.

Reparto: Donald Sutherland, Elliott Gould, Jo Ann Pflug, Robert Duvall, Sally Kellerman, Tom Skerritt

Sinopsis:

Durante la Guerra de Corea, un grupo de cirujanos militares ofrecen apoyo a las tropas acantonadas allí.

A pesar del dolor y lo desgarrador que pueda parecer su oficio en medio de la atrocidad, el equipo médico hace lo posible por hacer la situación más llevadera, organizando juergas, haciendo chistes con una carga de humor negro para así mitigar de alguna forma la desesperanza.

Comentario:

Robert Altman fue uno de los directores más sui generis, ya que sus obras no fueron hechas con la intención de darle tema a los críticos y académicos, sino dar una visión fresca y a veces descarada para muchos de los cánones del american lifestyle.

Para evitar la evidente referencia a la guerra de Vietnam que por la época estaba librando los Estados Unidos, fue necesario aclarar al inicio del filme que los hechos sucedían en Corea.

La polifonía de relatos que convergen dentro del hilo argumental, hacen del filme una experiencia amable al espectador que no se ve enredado en complejidades de trama, si no de situaciones que simplemente se van dando. Altman, de alguna forma dio paso a su carácter desenfadado haciendo que en algunas escenas los actores improvisaran largos parlamentos, que muchas veces dan la impresión de hundir la película en un vacío de trama, de divertimento dramático con cierto espíritu de broma, al que el público, quizá no esté ni siquiera en nuestros días acostumbrado.

En definitiva M.A.S.H. se resuelve como un alegato cómico y artístico, un grito de rebelión de un director experimental, sin un estilo definido todavía, contra una absurda guerra en la que la juventud norteamericana se sacrificaba imbécilmente. Su filme le valió una nominación como mejor director en los premios de la Academia en 1971.




No hay comentarios:

Publicar un comentario