53- El francotirador (Deer Hunter)


El francotirador (Deer Hunter)
El francotirador

Año: 1978, Director: Michael Cimino, Duración: 173 min, País: Estados Unidos, Género: Drama.

Reparto: Robert De Niro, Christopher Walken, John Savage, Meryl Streep, John Cazale, George Dzundza.

Sinopsis:

Tres trabajadores de una fábrica siderúrgica: Nick, Steven y Michael son reclutados para participar en el conflicto del Vietnam.

Capturados por el Vietcong, son obligados a jugarse la vida en la ruleta rusa, experiencia que les marcara traumáticamente por el resto de sus vidas.

Retornados a la vida civil, no podrán asimilar  su nuevo rol.

Michael conversa con Steven, quien administra un hogar de veteranos, le cuenta que se siente disminuído por sus amputaciones y que por esa razón no desea volver con su esposa.

Michael intenta persuadirlo de que vuelva a su hogar.

Por otro lado empieza a tener una relación con la prometida de Nick, a quien prometió rescatar de Vietnam al precio que fuera.

Al encontrarlo en Vietnam, trastornado por las vejaciones psicológicas, entiende que la única manera de salvarlo es participando en el macabro juego mortal de la ruleta rusa.

Comentario:

Plasmar lo dantesco de la guerra y sus consecuencias fue lo que pretendió el director Michael Cimino con su película.

El matiz de pesimismo desgarrador por el que es pasada toda la trama, deja una impresión de desazón al dar a entender al espectador, que la experiencia de participar en la barbaridad del combate, aún cuando no se reciban heridas corporales, deja lisiados psicológicamente de por vida a sus participantes.

El idílico inicio, con los personajes sumidos en su vida sin turbulencias, se ve roto abruptamente en su irrupción en la atrocidad de Vietnam.

El símbolo de la ruleta rusa, como el rigor del azar y la incertidumbre dentro de la lógica del combate consigue servir de eje narrativo del filme.

La Academia le otorgó los premios de 1978 a Mejor director, Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor montaje y Mejor sonido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario