52- Taxi Driver


Taxi Driver
Taxi Driver

Año: 1976, Director: Martin Scorsese, Duración: 112 min, País: Estados Unidos, Género: Drama.

Reparto: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Peter Boyle, Albert Brooks, Harvey Keitel.

Sinopsis:

Tras su retorno de Vietnam, Robert Bickle, decide trabajar de taxista de noche, mientras durante el día, toma notas y ve películas porno.

Bickle trata de flirtear con una asistente del equipo de un candidato presidencial, que le manifiesta su rechazo por su estilo de vida.

Luego al conocer a una prostituta adolescente, Iris, toma la decisión de sacarla de las calles.

Cuando asesina al proxeneta y a un cliente de la muchacha, trata de acabar con su vida por mano propia, fracasando en el intento.

Conocida su acción será dedo a conocer por los medios; al encontrarse otra vez con Iris, Bickle finge no conocerla.

Comentario:

Tomando varios modelos de partida para construir un personaje ambiguo con una marcada ambivalencia moral, Scorsese consigue asignar el papel al actor perfecto.

Robert de Niro encarna a la perfección la figura asqueada de Bickle con su entorno en franca decadencia moral, despreciando las expresiones sexuales y con una honda misantropía que en el fondo no es sino una necesidad de buscar redención por medio de su ayuda a una joven perdida en el vórtice infernal de la prostitución y la sórdida vida callejera.

Una excelente fabula moral, en la que Scorsese ofrece un prisma de visiones sociológicas por medio de escenas sugestivas y actuaciones de calidad: un Robert De Niro pleno y con un gran equilibrio interpretativo; incluso la joven Jodie Foster, quien nos ofrece una apariencia inocente de niña abocada a inmiscuirse en un mundo que le es completamente ajeno a su naturaleza.

Esta fábula moral, que no logró abrirse paso entre algunos los sectores de la calvinista sociedad americana más conservadora, fue nominada a cuatro premios Oscar: Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz de reparto y Mejor banda sonora, sin embargo no consiguió ninguno de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario