49- Intolerancia (Intolerance)

Intolerancia (Intolerance)
Intolerancia

Año: 1916, Director: D. W. Griffith, Duración: 220 min, País: Estados Unidos, Género: Drama.

Reparto: Lillian Gish, Mae Marsh, Robert Harron, Erich von Stroheim, Howard Gaye, Lilian Langdon.

Sinopsis:

Una mujer, balancea suavemente una cuna en un movimiento que parece no terminar jamás. Entonces se suceden una serie de escenas en las cuales parece desfilar toda la historia de la humanidad. Aunque en realidad, estamos presenciando un relato de la infamia, a través de la cual el hombre siempre ha mancillado al hombre.

Son cuatro historias de intolerancia enlazadas, siempre, por la imagen de la mujer que mece la cuna.

La primera: un joven inocente es condenado a morir ahorcado, acusado de un crimen que no ha cometido, simple y llanamente por un prejuicio social.

La segunda: la historia de Jesucristo, profeta judío condenado por su propio pueblo por el hecho de difundir una serie de ideas inauditas para propios y extraños, torturado y muerto cruelmente crucificado por las autoridades romanas con la anuencia del sanedrín y el pueblo del que había nacido.

La tercera: la caída del imperio babilonio a manos del rey Ciro El Grande, en el siglo VI A.C, y la traición contra el rey Baltasar.

La cuarta: la noche de San Bartolomé, en 1572, la jornada de una cruenta masacre sistemática contra los hugonotes franceses a manos de Carlos IX de Francia y su madre Catalina de Medicis.

Estas cuatro historias de intolerancia convergen en un final que cuestiona sobre la razones del odio innato de la humanidad.

Comentario:

De acuerdo a unos versos de Walt Whitman, Griffith, toma la idea de hacer una película que condensara toda la historia de la humanidad para plasmar una idea. Así su nuevo proyecto cinematográfico sería el más ambicioso de su carrera e incluso de la historia del cine. Gozando aún de la admiración de publico y critica, se lanzó a rodar Intolerancia.

Con una técnica avanzada, basada en el montaje de los planos, y un presupuesto colosal para realizar las reconstrucciones históricas necesarias para la producción, la película al final no daría los frutos esperados para Griffith.

Sin embargo pese a la narrativa que da la impresión de caos y un tema tan complejo como un argumento moral que cruza la historia misma de la humanidad, "Intolerancia" sigue siendo un clásico de los albores del cine norteamericano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario