47- Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire)

Un tranvía llamado Deseo (A Streetcar Named Desire)
Un tranvía llamado Deseo

Año: 1951. Director: Elia Kazan. Duración: 125 min. País: Estados Unidos. Género: Drama.

Reparto: Vivien Leight, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden.

Sinopsis:

Cuando Blanche du Bois, acude a Nueva Orleans a visitar a su hermana Stella y a su cuñado Stanley, éste le recrimina acerca de una herencia familiar. Blanche le responde que ya no existe tal dinero.

Stanley, molesto por la respuesta y el desenfado de Blanche, se dedica a divulgar con todos sus conocidos, especialmente con un amigo suyo llamado Mitch, la turbulenta vida pasada de Blanche, pese a sus ínfulas de mujer estilizada y arrogante.

Luego, cuando Stella caiga enferma debido a su estado de gravidez, Blanche y su cuñado pasan están solos en el departamento, momento que Stanley aprovecha para abusar de ella.

Entonces Stanley caerá en una honda depresión que luego desemboca en locura total cuando su esposa y su hijo le abandonen definitivamente.

Comentario:

Sobre la obra teatral de Tennesse Williams, Kazan ya había hecho un montaje en 1947. Durante esa temporada el rol de Stanley Kowalsky, lo interpretó un muchacho llamado Marlon Brando que impresionó a todos con su caracterización.

Cuando se rodó la película Kazan decidió conservar casi intactos los roles de la obra original de Broadway.

Pese a que en la versión para el cine se suprimieron partes del texto, como la ambivalencia sexual del primer compañero de Blanche y la tendencia ninfomaníaca de esta, la película no perdió nada de su impulso pasional y turbulencia psicológica.

A si mismo, el magistral papel de Stanley que Marlon Brando logra en la película, se debe en buena parte a las técnicas actorales de Kazan que había aprendido a lo largo de los años con su maestro Stanislavsky y que supo transmitir a sus actores.

El espectador no puede permanecer indiferente a lo largo de la cinta, pues el realismo descarnado con que se afrontan los roles y sus conflictos, hacen de la experiencia una suerte de catarsis emocional que trasciende el mero entretenimiento dramático.

La película, nominada a doce premios de la Academia, obtendría sólo tres: Mejor actriz, Mejor actor de reparto y Mejor dirección artística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario