41- King Kong

King Kong
King Kong

Año: 1933, Directores: Ernst Schoedsack y Merian C. Cooper, Duración: 99 min, País: Estados Unidos, Género: Aventuras.

Reparto: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Frank Reicher, Sam Hardy, Noble Johnson, Steve Clemente, James Flavin.

Sinopsis:

Un productor, Carl Denham, decide contratar para rodar un filme de aventuras en una inhóspita jungla africana llamada “Isla de La Calavera”, a Ann Darrow, una hermosa actriz, quién al adentrarse en la isla, es raptada por los nativos para ofrecerla a un misterioso gorila gigante.

El gorila al fin, tras haber matado a varios miembros del equipo de rescate, logra ser sometido y llevado como botín de feria a Nueva York donde será exhibido en una inmensa jaula.

El gigantesco Kong, huye rompiendo las rejas de su presidio y siembra el pánico por la gran ciudad.

De nuevo King Kong rapta a Ann subiendo con ella en la palma de su mano, hasta lo alto del Empire State y allí es derribado por una flota de cazas que lo ametrallan.

Comentario:

King Kong fue una de las películas más impresionantes de los años treinta.

El despliegue necesario para recrear la fábula de un animal exótico, paradójicamente secuestrado en las entrañas de la ciudad más poderosa del planeta, la hace recordada por ser una hazaña técnica en la historia del cine.

El tema del filme, un gorila que secuestra a una hermosa actriz y que luego será secuestrado de nuevo por un hombre ambicioso, tiene unos elementos simbólicos que la constituyen en un símbolo moral, consciente o inconscientemente, del devastador sistema de vida del hombre moderno, alejado cada vez más de su condición salvaje y tecnificado en medida que se aleja de su naturaleza real.

La destrucción premeditada de su “cárcel”, el rapto de la belleza en manos de la fealdad brutal y la pulsión sexual del animal por la joven, quizá fascinaron tanto a los espectadores de los años treinta, durante aquella época de vacas flacas, que seguramente convertía al cine un medio de evasión mucho más atractivo que otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario