39- Dr. Strangelove

Dr. Strangelove
Dr. Strangelove

Año: 1964, Director: Stanley Kubrick, Duración: 93 min, País: Estados Unidos.

Reparto: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Keenan Wynn, Slim Pickens, Peter Bull, James Earl Jones.

Sinopsis:

Durante la Guerra fría, el general Jack D. Ripper prepara un ataque nuclear contra la Unión Soviética, en prevención por una posible contaminación de las aguas norteamericana.

El general, sin embargo, desconoce que los rusos tienen un poderoso arsenal nuclear, que en el momento en que se vean atacados, se desencadenará un contraataque contra los Estados Unidos.

Un oficial de la RAF, coronel Lionel Mandrake, ante la locura de Ripper, intentará detener el ataque a toda costa. Cuando Ripper se ve sitiado decide acabar con su vida.

Los oficiales norteamericanos reunidos en la base, contemplan esta como una oportunidad dorada para acabar de una vez por todas, con la odiada Unión Soviética comunista.

Comentario:

Stanley Kubrick, uno de los directores emblemáticos del siglo XX, hizo una metáfora de la Guerra fría en este filme arriesgado, sarcástico y posmodernista.

En 1962, Estados Unidos se vio casi al borde de un conflicto nuclear a raíz de la crisis de los misiles cubanos. Además el fantasma de guerra de Vietnam pendía sobra las cabezas de los ciudadanos americanos como espada de Damocles.

Lo realmente innovador de su genial parodia -en un momento en el que casa americano tenía en sus patio trasero un refugio nulear-, es la visión de la fragilidad del aparato de defensa del Departamento de Estado, en aras de acabar con el detestado sistema comunista soviético a costa de lo que sea preciso hacer.

Las estupendas actuaciones, sobresaliendo la de Peter Sellers en tres roles diferentes: Dr.Stragelove, el presidente Muffley y el capitán Mandrake, hacen de ésta una exquisita parodia en tono político que le valdrían a Kubrick la nominación a cuatro premios de la Academia: Mejor película, Mejor director, Mejor guión y Mejor actor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario