38- El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre)

El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre)
El tesoro de Sierra Madre

Año: 1948, Director: John Houston, Duración: 126 min, País: Estados Unidos.

Reparto: Humphrey Bogart, Walter Huston, Robert Blake, Tim Holt, Bruce Bennett.

Sinopsis:

Durante la Fiebre del Oro, dos pobres diablos (Fred Dobbs y Bob Curtin) junto a un buscador de oro (Howard) emprenden su travesía hacia lo profundo de las montañas de México.

Cuando su travesía da sus frutos y hallan el precioso metal, Dobbs, presa de la ambición, intentará deshacerse de sus compañeros para quedarse con todo el botín.

Un grupo de forajidos los atacan, pero al final los tres logran salvarse.

Durante el viaje, Howard se separa del grupo, entonces Dobbs, aprovechando la oportunidad dispara a Curtin, dándolo por muerto.

A su vez Dobbs es asaltado y antes de robar sus burros y los sacos con el oro, que los ladrones creerán que son de arena, le dan muerte al ambicioso Dobbs.

Al final, sin el oro, Curtin retorna a Estados Unidos y Howard se establece en una aldea fingiendo como doctor

Comentario:

Inspirada en la novela de Bruno Traven, la película de John Houston “El Tesoro de Sierra Madre”, es quizá una de las mejores del género de aventuras de todos los tiempos y una verdadera obra maestra del director norteamericano.

La solidez argumental del guión, oficio en el que Houston fuera un consumado maestro, la riqueza en el registro con diferentes planos que ponen de relieve el carácter de cada uno de los personajes, son fundamentales en el acabado final de la película.

Las interpretaciones de gran calidad por parte de Humprey Bogart, quien en su hoja de vida tenía ya filmes de talla mayor, como Casablanca y El Halcón Maltés, otorga al personaje del pobre diablo ambicioso, un color deliberadamente oscuro y trágico; Walter Houston, padre del director, en su papel de Howard, se muestra equilibrado en su interpretación de un veterano buscador de oro que en su vasta experiencia ya está bien habituado a los gestos de ambición al hallar el codiciado metal.

En definitiva, la aventura de los tres personajes se constituye en una metáfora de la condición humana sobre la ambición y sus límites.

El filme resultó ganador de tres premios de la academia: mejor director, mejor actor de reparto y mejor guión adaptado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario