36- El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai)

El puente sobre el río Kwai (The Bridge on the River Kwai)
El puente sobre el río Kwai

Año: 1957. Director: David Lean. Duración: 161 min. País: Reino Unido.

Reparto: Alec Guinness, William Holden, Jack Hawkins, Sessue Hayakawa, James Donald, Geoffrey Horne, André Morell.

Sinopsis:

El coronel Nicholson es un oficial al mando de una tropa británica que es tomada como prisionera de guerra en Tailandia; Saito es el oficial japonés al mando de ellos.

De acuerdo a la Convención de Ginebra, los hombres hechos prisioneros, no deben ser usados para trabajos forzados. Saito pretende construir un puente sobre el río Kwai y piensa usar los soldados para tal fin.

Ante la oposición del coronel Nicholson, Saito decide exponer en una jaula al sol al oficial, en señal de castigo. El estoicismo del coronel británico, que no cederá al castigo físico, le gana el respeto de los subordinados e incluso de los japoneses. Tal fortaleza de espíritu hace que Saito desista del proyecto.

De todas formas Nicholson toma la decisión de construir el puente con sus tropas para demostrar la superioridad del ejército inglés sobre el enemigo japonés.

Comentario:

Luego del filme de corte épico "Lawrence de Arabia", David Lean decidió emprender el rodaje de "El puente Sobre el Río Kwai".

Apasionado por las historias de corte heroico y de grandeza, su filme de tema bélico, se centra en la rivalidad simbólica entre enemigos: un ejército británico es capturado por los japoneses en Myanmar y en ese momento comienza la batalla entre los dos oficiales.

Pese a que ésta es una película de guerra, el enfrentamiento tiene lugar en el espacio psicológico de su estupendo thriller.

Lean, un esteta consumado en el registro cinematográfico, decidió filmar las escenas más impactantes, como por ejemplo la explosión de un tren sobre las vías, utilizando un tren real sin recurrir a maquetas o trucos de ese estilo.

Un filme como éste tiene características de novela psicológica, pues el espectador está desde el inicio abocado al desenlace del combate psicológico constante entre los dos protagonistas.

Alegoría al triunfo de la fuerza moral de una nación en guerra, es basada en una historia real del conflicto.

Ganó siete premios Oscar: Mejor director, Mejor película, Mejor actor, Guión adaptado, Fotografía, Banda sonora y Mejor montaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario