33- Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the Cockoo's nest)

Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the Cockoo's nest)
Alguien voló sobre el nido del cuco

Año: 1975. Director: Milos Forman. Duración: 133 min. País: Estados Unidos.

Reparto: Jack Nicholson, Louise Fletcher, Midred Ratcher, William Redfield.

Sinopsis: 

Haciéndose pasar por un loco, Randle P. McMurphy, es internado en un psiquiátrico para lograr evadir la pena de trabajos forzados.

La actitud tiránica de la enfermera Radchet provoca que Randle se convierta en un paciente agitador intentando levantar a los aislados para que pidan mayores libertades.Saca de juerga a los pacientes y organiza fiestas dentro del pabellón.

Luego encuentra a otro interno con una chica en la cama y le amenaza con delatarlo con su madre. Acto seguido, aquel se suicida, entonces Randle trata de asfixiar a la muchacha, por lo cual es llevado y sometido a una lobotomía.

Un compañero termina por ahogar a Randle y huir.

Comentario:

El tema de la novela de Ken Kessey, es un alegato en contra del autoritarismo.

La atmósfera que la juventud norteaméricana respiraba en el momento de la aparición de la novela de Kessey, se condensa en la figura del personaje de Randle (Jack Nicholson), el eterno rebelde sin causa, que la mayor parte de las sociedades siempre han tildado de "loco".

La alegoría de la enfermera-carcelera que vigila a los locos, la entendió en todo su sentido el director Milos Forman en su adaptación cinematográfica.

El argumento y la blancura insoportable de la escenografía, por momentos recuerda ese libro magistral de Michel Foucault "La locura en la época clásica".

A lo largo de las escenas, la sensación delirante que se evidencia durante el presidio del personaje de Randle, supo aprovecharlo Nicholson con sus dotes de histrión y su gestualidad diabólica, haciendo de esta adaptación fílmica de la novela, una de las más recordadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario